SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Economía y Finanzas de Haití dispuso el cierre a partir de este miércoles 16 de septiembre, de la entrada a su territorio por la vía fronteriza unos 22 productos de origen dominicano.
Según una nota del periódico El Caribe colgada en su portal de internet, la lista incluye productos alimenticios y artículos del área de la construcción.
El referido matutino asegura tener el documento con la información del Ministerio de Economía y Finanzas haitiano, en el que se especifica que las mercancías sólo podrán entrar vía aérea o marítima, excepto el cemento.
Indica que el resto de las mercancías serán autorizadas a ser desembarcadas por el puerto de Puerto Príncipe o Cabo Haitiano.
Además, explica que las medidas tienen el objetivo de “tener mayor control de calidad y asegurar la salud de la población”.
Asimismo, instruye a la Administración General de Aduanas para que proceda a incautarse “de inmediato” de todo producto, de los que figuran en la lista, y que no entren por alguno de los puertos autorizados.
De acuerdo con el referido reporte, los productos afectados son la harina de trigo, el cemento gris, aceite comestible, jabón, detergente en polvo, detergente líquido o en espuma, agua potable, pintura y productos para carrocería de vehículos, mantequilla, manteca y herramientas para la construcción.
También, pastas alimenticias, tubos PVC, sazón en polvo, bebidas gaseosas, cerveza, snack, sémola, tela o tejidos, equipos pesados para la construcción, utensilios plásticos y bizcochos y/o galletas.