El Gobierno gastó RD$2,209,330,156.7 durante el año pasado en 13 de las 19 comisiones presidenciales, nacionales, permanentes, de desarrollo y reforma que se han ido creando por diversas coyunturas.
Ninguna de estas comisiones, a pesar de que algunas surgieron con fines muy específicos, tiene fecha de caducidad. La mayoría de ellas, catorce en total, fueron creadas por decreto. Las otras cinco están contenidas en leyes.
De estas 19 comisiones, hay seis cuyas ejecuciones no aparecen en el Informe Anual de la Evaluación de la Ejecución Física y Financiera del año 2015. Tres de ellas no aparecen porque están adscritas al Ministerio de la Presidencia.
Presidenciales. Hay cinco comisiones presidenciales. La que mayor presupuesto ejecutó fue la de Apoyo al Desarrollo Provincial, con RD$1,273,531,894.11, que es el 96% de lo presupuestado: RD$1,321,163,033.00.
Esta comisión está presidida por Francisco del Valle y se dedica a hacer todo tipo de construcciones: mercados, casas curiales, estadios de béisbol y destacamentos, entre otros, según consta en reseñas de diversos medios digitales. El último proyecto que inauguró esta comisión fue la Casa Curial de la Iglesia Santa Cruz, que está en el municipio de Cabrera y tuvo un costo de más de RD$14 millones.
A pesar de su importante presupuesto, en la página web de la comisión no aparece ningún detalle acerca de la ejecución presupuestaria o de los proyectos que está construyendo. Tampoco hay datos de su nómina.