El Gobierno está en el deber de crear los medios para recibir a los dominicanos que podrían ser repatriados si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumple su promesa de sacar de esa nación a las personas que no tengan documentos, ya que 170.000 nacionales viven de manera irregular.
La información la ofreció la directora del Instituto Nacional de Migración, doctora Florinda Rojas, quien expresó que la recomendación es extensiva a todos los países de América Latina “quienes deben trabajar en la prevención, porque si hay situación de deportaciones desde Estados Unidos todos los países deben estar listos para recibir, ayudar a sus nacionales a reincorporarse en la vida económica del país.
Dijo que muchas de esas personas viven en estado de vulnerabilidad y necesitan apoyo para reinserción económica, beneficio público, salud, educación y dotarlas de documentos y es importante que cada Estado esté preparado.
Se informó que en el año 2015 la comunidad dominicana en Estados Unidos era 1,865,987 personas de las cuales 1,069.466 nacieron en República Dominicana, el 57%, según el censo de población celebrado en 2015.
En el mismo estudio se informó que 170,000 dominicanos viven en Estados Unidos de manera irregular hasta el año 2014 y la mayor parte de la población dominicana vive en Nueva York, Nueva Jersey y Florida donde habita un 72.7%, a pesar de que todavía no se han hecho repatriaciones hacia ninguna nación y esperamos que no ocurran.
La directora del Instituto Nacional de Migración, Florinda Rojas, anunció que la entidad que preside está trabajando en varios proyectos relacionados con la capacitación del personal de Migración que presta servicio en los aeropuertos, puertos y puestos fronterizos para que estos brinden un mejor servicio a la población.