SANTO DOMINGO.- Según informaciones dicen qué el Secretario Técnico de la Presidencia el Licenciado Gustavo Montalvo había renunciado como funcionario la noche de este miercoles de las distintas funciones que desempeñaba en el gobierno, incluida la de director de la Unidad Técnica de la Comisión Nacional de Ética y Lucha Contra la Corrupción.
La primera versión de la renuncia del funcionario fue divulgada por el diario online Clave Digital. Cuando fue contactado por reporteros de HOY, Montalvo respondió “Sí, solo puedo decirle que es cierto”.
Añadió brevemente, en respuesta a una pregunta periodística, que su renuncia abarcaba todas las posiciones que ocupaba en el gobierno.
Montalvo era también director de Pro Reforma y enlace entre el Consejo Nacional de Competitividad y el Secretariado Técnico de la Presidencia.
Según la versión de Clave Digital, Montalvo se retiró de sus puestos en el gobierno inconforme con violaciones a preceptos y reglas, y por problemas éticos y cuestiones institucionales.
Añade que la carta de renuncia de Montalvo no explica claramente las razones de su renuncia, pero de la misma se deduce que el gobierno carece de voluntad política para enfrentar la corrupción, razón por la cual se ha permitido la violación de varios preceptos que él considera inaceptable.
La Comisión Nacional de Ética y Lucha contra la Corrupción, creada por el Presidente Leonel Fernández el pasado 19 de abril, es presidida por el abogado y alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) José Joaquín Bidó Medina, ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
La Unidad Técnica de la Comisión, responsable de la formulación de propuestas y del Plan de Acción, quedó integrada por Gustavo Montalvo, en representación del gobierno dominicano, quien fungía de coordinador. Los miembros son Octavio Líster, en representación de la Procuraduría General de la República; Daniel Omar Caamaño, en representación de la Contraloría General de la República; Julio Aníbal Fernández, en representación de la Secretaría de Estado de Finanzas; el Padre Víctor Masalles, en representación de la Iglesia Católica; Celso Marranzini, en representación del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Ramón Tejeda Holguín, en representación de la Coalición por la Transparencia y la
Institucionalidad y del Foro Ciudadano, y Cristóbal Cardoza, en representación de las Iglesias Evangélicas.