“Fue un desatino. Con su discurso, el presidente Danilo Medina mostró un desconocimiento total de la situación de la mujer en la sociedad dominicana, por lo que debe informarse mejor y pedir perdón a las mujeres por esas desafortunadas declaraciones que dio para justificar la pobreza y el abandono de hogar de los hombres”, dijo la orientadora y activista feminista Sergia Galván Ortega.
La maestra expresó esas declaraciones, luego de que durante una inauguración en Santiago, el presidente Medina explicara: “La edad de fecundidad de las mujeres que viven en sectores vulnerables de nuestro país comienza a los 13 años. Hay cantidad de mujeres que tienen que buscar un marido tratando de salir de la situación en la que se encuentran; y como decía Ortega y Gasset, -el hombre es él y sus circunstancias-.
Una mujer que vive en un barrio pobre, marginado, termina casándose con un hombre pobre habitante también del barrio pobre marginado”, continúa Danilo, “tienen un hijo, tienen dos. Tal vez ese hombre tuvo un trabajo y al poco tiempo lo ha perdido, al perderlo, muchas veces por vergüenza, otras por irresponsabilidad, termina abandonando a la muchacha con un hijo en sus brazos”, reflexionó el mandatario para explicar el sistema de pobreza dominicano.
Galván calificó la exposición del Presidente como perturbadora, ya que con ella solo se justifica el maltrato a las mujeres por ser dependientes de un hombre que es visto por él como el proveedor.
“Escuchar eso de un mandatario de una nación es indignante y peligroso, porque es él quien está llamado a actuar con más igualdad, pero ahí dejó ver que su visión es la misma que la de muchos hombres en el país: machista y patriarcal, que ven a las mujeres como unas aprovechadas y dependientes”.
Según la activista, Medina mostró con su discurso que no está enterado de la situación de matrimonio infantil que hay en el país, de las violaciones y abusos sexuales al que están sometidas muchas niñas, de la explotación sexual y otros factores que hacen que muchas niñas inicien su edad de fecundidad incluso antes de los 13 años.
“Es lamentable que su análisis de la pobreza sea tan limitado, cuando en este país hay tantos factores que la determinan. Pero peor aún es escuchar esa reflexión de un presidente que ignora que el promedio de edad de los hombres que están con esas niñas de 13 años es más de 10 años de ventaja, que eso es una violación. Y más grave aún, que justifique la violencia intrafamiliar de un hombre con el abandono de hogar contemplado en la Ley 24-97, con que al hombre le da vergüenza o deja de trabajar”. Sergia Galván llamó al mandatario a buscar los estudios recientes del mismo Estado dominicano con relación al avance de la mujer.
“En nuestro país la mujer tiene mayor cualificación, está por encima en las universidades, y con todo y los avances profesionales, es quien más aporta en los hogares y tiene mayor capacidad para responder en situaciones y crisis familiares”, concluyó.