Rep. Dom.- Pese a que las autoridades emitieron ayer una alerta epidemiológica para que la población no consuma el clerén, esta bebida de fabricación casera que ha cobrado la vida de 12 personas se vende como “pan caliente” en los colmados y hasta en los callejones de diversos puntos del país.
Con tan solo RD$30 o RD$40 se puede comprar este tipo de alcohol ilegal que popularmente se le llama “recarga”.
Un ron sin control
El clerén, triculí o klerén es la bebida más popular del vecino país de Haití, cuyo consumo tiene un público creciente en la República Dominicana.
Sin embargo, su consumo, aun de forma moderada, puede causar serias complicaciones, más cuando se encuentra mezclado con sustancias altamente tóxicas como el metanol, lo que según Salud Pública ha provocado la muerte de una docena de personas.
El clerén se obtiene del jugo de caña y se fabrica sin ningún tipo de regulación, lo que potencializa su peligrosidad.
El origen del brote
Este tipo de alcohol provocó un brote en la comunidad de Pedro Santana, en la provincia Independencia, el cual afectó a 33 personas de las cuales fallecieron doce. Héctor Quezada, viceministro de Salud Colectiva, dijo que solo contabilizan los casos ocurridos en el país y no los de Haití, para referirse a las distintas cifras que circulan con relación al número de los muertos.
0 Comments
Publicar un comentario