Inditex entra a formar parte del Ecodividendo, la estrategia elaborada por elEconomista que aglutina los mejores pagos de la bolsa española, gracias a la retribución que abonará el próximo 2 de mayo de 0,375 euros brutos por acción.
Esta cantidad es la mitad de los 75 céntimos que aprobó repartir entre sus inversores con cargo a las cuentas de 2017. Para poder cobrarlo, el inversor deberá tener acciones de la firma textil antes del 27 de abril, fecha en la que se ha fijado el corte. El segundo de los pagos llegará el 2 de noviembre de este año por la misma cuantía, lo que, a precios actuales, eleva la rentabilidad del dividendo hasta el 2,76%.
Según datos ofrecidos por Bloomberg, el retorno que ofrecen los pagos de Inditex no era tan elevado desde finales del año 2009. La compañía volvió a elevar el dividendo un 10,3% con cargo a 2017 -hasta los 75 céntimos mencionados frente a los 0,68 euros de un año atrás-, pero en la ecuación de rentabilidad también ha afectado el castigo que sus acciones han sufrido en bolsa. Inditex es la firma más bajista del Ibex 35 en lo que va de año, con pérdidas del 15,7%, lo que ha llevado a sus títulos a cotizar en zona de mínimos de 2015 -sobre los 24,78 euros-. El motivo detrás de la caída ha sido la contracción de sus márgenes, principalmente, afectados por el cambio de divisa -con un euro muy fuerte- y, en menor medida, por la irrupción que supone el comercio online y problemas con los stocks de ropa de la temporada de invierno -que llegó más tarde de lo esperado y ahora se ha dilatado en el tiempo-. "El año pasado las ventas online crecieron un 41% y representaron un 10% de las ventas totales de Inditex -2.500 millones de euros-. Sus más directos competidores en Europa -Zalando y Asos- presentan crecimientos de 23 y 33 sobre unas ventas de 4.500 y 1.900 millones de euros, respectivamente", argumentan desde la gestora EDM, que ha decidido aumentar su posición en la textil en la última caída.
El consenso de mercado considera a Inditex como la firma del Ibex con un mayor potencial alcista a doce meses vista. Los expertos le conceden un precio objetivo en los 30,87 euros por título, un 25 por encima de su nivel actual.
El segundo pago más rentable
H&M, su competidor más directo, es la compañía más penalizada del sectorial europeo en el año, con una caída del 20% (cotiza en mínimos de 2005) y acumula desde los máximos de marzo de 2015 un desplome superior al 60% en bolsa. Paradójicamente, la compañía ha decidido mantener el dividendo estable -en las 9,75 coronas suecas-, pero la caída de la acción ha elevado su rentabilidad desde el 3% de entonces, hasta el 7,3% actual, la mayor cifra de entre sus comparables a nivel mundial. La estadounidense TJX ofrece una rentabilidad de sus pagos del 1,5%, mientras que la nipona Fast Retailing -propietaria de Uniqlo- no alcanza el 0,80%.