Trump prorrogará otros 75 días el plazo para vender TikTok
Respiran aliviados los tiktokers americanos. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado esta tarde en su red social Truth Social que su administración prepara una nueva prórroga de 75 días para no cerrar TikTok en Estados Unidos, según ha informado Reuters. El mandatario ha asegurado que han hecho «un tremendo progreso para lograr un acuerdo» para la compra de la plataforma por una entidad estadounidense. Este viernes por la noche vencía el plazo para encontrar ese nuevo dueño que exige EE.UU. a su actual propietario chino, ByteDance.
También se conocía esta misma tarde que la cadena de supermercados Walmart está estudiando unirse a un grupo de inversores para comprar TikTok, según ha informado AFP. Se suma así al gigante tecnológico Amazon, que lanzó esta semana una oferta para comprar la popular plataforma de vídeos.
TikTok tiene más de 170 millones de usuarios estadounidenses. Tanto en demócratas como republicanos existe preocupación en materia de seguridad nacional por la cantidad de información y datos privados de sus ciudadanos que maneja la empresa administradora de la aplicación. En Washington sospechan que es el Gobierno chino quien de verdad está detrás de TikTok.
En el citado mensaje, Trump ha señalado lo siguiente, con cierta sorna: «Esperamos seguir trabajando de buena fe con China, aunque según tengo entendido no está muy contenta con nuestros aranceles recíprocos. ¡Necesarios para un comercio justo y equilibrado entre China y EE.UU.!». Y ha añadido: «Esto demuestra que los aranceles son una herramienta económica muy poderosa y muy importante para nuestra seguridad nacional. No queremos que TikTok se oscurezca (en referencia a que dejé de funcionar allí)».
El pasado 19 de enero, un día antes de la investidura de Donald Trump, entró en vigor una ley que obliga a TikTok a separarse de su propietario chino si quiere seguir operando en Estados Unidos. Fue aprobada por una abrumadora mayoría. En aquellas horas, TikTok cerró temporalmente en EE.UU. y desapareció de las tiendas de aplicaciones. Pero Trump anunció un retraso de 75 días -que acababa hoy- y se restableció el servicio. Trump vuelve ahora a anunciar otro retraso y quieta hierro al asunto. Insiste en que tienen confianza en que pronto van a lograr un acuerdo.
Según informa AFP, el presidente de Estados Unidos afirmó ayer que su administración estaba «muy cerca» de llegar a ese acuerdo, añadiendo que involucraba a «múltiples» inversores. Pero no dio más detalles hasta este viernes.
Trump sugirió de hecho que TikTok podría incluso formar parte de un acuerdo más amplio con China para aliviar los severos aranceles que impuso a Pekín como parte de una ofensiva mundial de gravámenes. Al preguntárselo, respondió: «Siempre y cuando nos ofrezcan algo bueno. Por ejemplo, con TikTok». Según informes, la solución más probable sería que los inversores estadounidenses existentes en ByteDance transfirieran sus participaciones a una nueva empresa global independiente de TikTok.
No hay comentarios