Barahona.- La emergencia del Hospital Regional Universitario Jaime Mota estaba repleta hoy de decenas de pacientes con cuadros febriles y dolor de cabeza, pudo comprobarse la tarde de este sábado.
La mayoría de los pacientes que se presentaban a la emergencia del centro médico público, no solo estaban aquejados de fiebre y dolor de cabeza, sino que, eran observados sudorosos y nerviosos.
“Vine a chequearle la presión porque de repente le entraron unos temblores, fiebre y dolor de cabeza al viejo”, dijo un hombre que acompañaba a un señor, residente en el sector de Palmarito, apodado Muñeco.
Sin embargo, a las personas cuando era tomada su presión arterial por parte del facultativo, el médico o la médica orientaba a los responsables de los mismos a que le llevaran nuevamente a sus hogares, le dieran a beber abundantes líquidos, pero que de continuar la condición de salud debían traerlos nuevamente a la emergencia del hospital.
Todos los pacientes vistos hoy en la emergencia eran adultos mayores, ya que no había niños, niñas y adolescentes afectados de fiebre o dolor de cabeza.
www.lalupadelsur.com, fue testigo de que en menos de 10 minutos se presentaron a la emergencia del centro local al menos seis pacientes, todos con síntomas febriles como los descritos más arriba.
Los profesionales de la salud se observaron exhaustos ante la gran cantidad de personas a las que tenían que atender, sobre todo, por la presión que ejercían familiares de los pacientes para ser atendidos a una misma vez.
Se recuerda que en esta zona han sido detectados varios casos de dengue, por lo que las personas acuden a la emergencia del centro local de salud ante por mínima que sea la fiebre.
por Benny Rodriguez