El reparto de nuevos regidores para los partidos políticos es un invento que no ha ocurrido, aseguró ayer el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario Márquez, quien afirmó que la posición del organismo electoral la establece el pleno y “hasta ahora ni siquiera hemos iniciado su discusión”. El presidente de la JCE señaló que en cuanto al cronograma para las elecciones municipales del 2016 hay una reasignación de regidores.
“Ningún departamento, la presidencia, ni el pleno de JCE ha iniciado la discusión de la resolución sobre la aplicación de ley 341-09 en la distribución de regidores”, reaccionó el doctor Rosario Márquez en torno a los trabajos publicados en El Nacional que señalan que en el cronograma del órgano electoral hay un aumento de 15 regidores para los comicios del próximo año, a pesar de esa disposición que congela los ediles hasta el 2040.
Según la publicación del miércoles pasado, señala que de acuerdo al cronograma de la JCE en los comicios de mayo del 2016 serán electos 1,164 regidores en 158 municipios, en lugar de 1,149 escogidos en las elecciones del 2010.
Sobre ese particular, el presidente de la JCE manifestó que después de esa ley existen varios municipios, citando a Matanzas, de Baní; Baitoa, de Santiago; y San Víctor, de Moca, los que llegarían a 158 y cada Sala Capitular tiene un mínimo de cinco regidores.
Según una fuente de la JCE, nadie se había percatado del “error” que cometería al aumentar en 15 el número de regidores a elegir en los comicios del próximo año en franca violación a los mandatos de la Ley 341-09, que congela el número de concejales hasta el 2040.
Trascendió hoy que, en consecuencia, la escogencia del número de regidores en los 158 municipios del país será tema de debate del próximo pleno de los miembros de esa institución comicial. Asimismo, que la Dirección de Elecciones de la JCE se puso en alerta para hacer las debidas correcciones del cronograma electoral de las elecciones de mayo del 2016.
El miembro de la JCE, Eddy Olivares, en un artículo el pasado viernes señaló que “corresponde ahora a la JCE, tal y como ocurrió con los escaños de diputados, redistribuir los de regidores de conformidad con el censo del 2010.
Resaltó que otra motivo que puede ocasionar la reducción del número de regidores de un municipio, de conformidad con la ley, es el surgimiento de otro desde su interior, como los citados en los casos de Baní, Santiago y Moca.
UN APUNTE
En base a la Ley
El doctor Roberto Rosario Márquez, presidente de la Junta Central Electoral (JCE), manifestó que en el cronograma del organismo está el inicio de la discusión del tema, no la posición de la JCE. “Eso no define posiciones y algo de tal envergadura va a consulta de los actores y luego el pleno JCE decide en función de la Ley.