Barahona.- La escuela básica “Santo Domingo”, ubicada en el sector de Palmarito, aún sigue paralizada desde el inicio del año escolar, en reclamo a que el Ministerio de Educación construya doce nuevas aulas para albergar a los más de 700 estudiantes que tiene el centro educativo.
En tanto que en las demás escuelas por mandato de la dirección municipal de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), solo se trabaja medio tiempo, acción que podría radicalizarse a partir del próximo viernes.
Miguel Ángel Féliz, presidente municipal de la ADP, entrevistado por Listín Diario, dijo que desde el pasado lunes solo trabajan de 8 a 10 de la mañana hasta el miércoles, mientras que el jueves y viernes todos los maestros y maestra se concentrarán en una vigilia en la Plazoleta Duarte, próximo al Arco del Triunfo.
“Entonces para el viernes, también, estamos convocando a otra asamblea de profesores y profesoras para evaluar cuál ha sido el impacto de la jornada de protesta que hemos iniciado y podríamos radicalizar las acciones si no hay solución a nuestras demandas”, afirmó Féliz.
Las escuelas parroquiales, que dirige la Iglesia Católica, a través de la diócesis de Barahona, trabajan hasta el mediodía, pero hoy y mañana los alumnos y alumnas serán despachados a las once de la mañana en reclamo a la solución del problema de aulas en la escuela Santo Domingo Savio.
La protesta de los educadores locales, prácticamente junto con el inicio del año escolar, es en reclamo a que el MINERD construya las aulas que hacen falta en la escuela Santo Domingo Savio y Cacique Enriquillo, en apoyo a los técnicos educativos en su reclamo para que se les pague como tal y no como simples maestros, así como porque se le aplique el 58% restante del aumento de salario al sector magisterial.
Otro reclamo del gremio profesoral en este municipio al Ministerio de Educación es que se preparen los alimentos a los estudiantes en las propias escuelas en donde se han construido las cocinas y que ha sido dotada de las herramientas necesarias para esos fines.
Asimismo, Miguel Ángel Féliz, denunció que hay varios técnicos y técnicas que han sido nombrados en franca violación de la firma del Pacto Educativo, solo atendiendo a razones políticas, por lo que reclaman se corrija esa situación.
Santo Domingo Savio.
En tanto que la Comunidad de Padres y Madres de la Escuela Básica “Santo Domingo Savio”, mantendrán paralizada la docencia hasta tanto se inicie la construcción de las doce aulas que reclama la comunidad y que dicen son necesarias para poder acoger a los más de 700 alumnos y alumnas que tiene matriculados.
Este centro educativo no ha iniciado oficialmente el presente año escolar en reclamo a que el MINERD inicie la construcción de las referidas aulas, situación que ya está comenzando a preocupar a los padres y madres de los estudiantes.
por Benny Rodríguez