Barahona.- En lo que va de año en esta provincia han fallecido cinco personas como consecuencia de la picadura del mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue; pese a los esfuerzos desplegados por la Dirección Provincial del Ministerio de Salud Pública para prevenir la propagación de la enfermedad.
Mientras que en los once municipios y once distritos municipales, así como más de 40 barrios que conforman la provincia de Barahona, hasta este mes de septiembre los casos de personas sospechosas de estar afectadas de dengue alcanzan unos 400.
La directora provincial de Salud Pública, doctora Amelia Figuereo, el subdirector médico del hospital Regional Universitario, Jaime Mota y el doctor Federico Matos, coincidieron en señalar, tras ser entrevistados por separado por Listín Diario, que de los cinco fallecidos solo uno murió en el centro asistencial del Estado; los otros cuatro acudieron a centros privados de salud.
“Nosotros tenemos en el hospital cada año una fluctuación de entre 200, 300 y 325 personas afectadas sospechosas de dengue, porque acuden bastante casos, pero con cuadro febriles que no podemos decir que se trata de la enfermedad hasta que no tengamos a manos las pruebas de laboratorio”, dijo Matos.
El hospital que atiende las urgencias médicas de las cuatro provincias que conforman la Región Enriquillo, consultó en el mes de abril a 47 personas sospechosas de dengue, en marzo 41, en mayo 35 y 32 en junio, para una sumatoria global de 155 casos.
Los más afectados por la picadura del dengue y las defunciones que se han producido corresponden a niños y niñas de 0 a 10 años.
El subdirector médico del hospital local, exhortó a padres y madres de niños y niñas a cuidarlos y cumplir con los protocolos para evitar la producción del mosquito, ya que se trata de una población vulnerable y destacó que desde el año 2007 hasta la fecha ese centro solo se han producido dos defunciones de pacientes afectados por dengue.
Prevención
La doctora Figuereo, dijo que las cinco defunciones que se han producido en lo que va de año, cuatro han sido en los sectores La Montañita, Invi-Cea y Juan Pablo Duarte, del distrito municipal de Villa Central y una niña en el sector de Camboya, de Santa Cruz de Barahona.
Señaló que han tenido reportes de muchos casos sospechosos en el sector de Palmarito, el municipio de La Ciénaga, mientras que en los hospitales de Cabral y Enriquillo, ha reportado el recibimiento de pacientes con cuadro febril, problemas respiratorios y diarrea.
Figuereo, dijo que a pesar de que en el país y en especial la Región Enriquillo vive una situación delicada, producto de la fuerte sequía, no dejan de producirse los casos de dengue, debido a que almacenamos agua en nuestras casas sin tomar las medidas preventivas.
La profesional de la salud, dijo que trabajan en una campaña de información y de educación sobre las acciones preventivas que deben adoptarse a los fines de evitar la incubación del mosquito Aedes aegypti, el cual es responsable de transmitir la enfermedad.
“Hemos involucrado a las unidades de Atención Primaria en esta campaña y ahora a los centros educativos para prevenir el dengue”, explicó.
Manifestó que se involucran en la campaña y operativos contra el dengue, la malaria, la chikungunya, la leptospirosis y zoonosis, aquellas enfermedades provocadas por animales, a los 11 municipios y los 11 distritos municipales, así como a los más de 40 sectores que tiene la provincia.
por Benny Rodríguez