El embajador de Cuba en Haití, Ricardo García Nápoles, también ha sido invitado a conocer el buque hospital de la Marina de Estados Unidos USNS Comfort, que echará las anclas mañana viernes en aguas haitianas, informó hoy el portavoz adjunto del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Ned Price, en un comunicado.
“EEUU invitó al embajador cubano en Puerto Príncipe y a cinco médicos cubanos a visitar el barco y ser testigo de sus capacidades”, indicó Price, que incidió en “los intereses comunes” entre Washington y La Habana para mejorar la salud y el bienestar de los haitianos.
Haití, que sufrió un fuerte terremoto en 2010 y una epidemia de cólera sin precedentes, ahora se encuentra inmerso en una intensa crisis política y migratoria, debido a las tensas relaciones con República Dominicana, que endureció las leyes migratorias para extranjeros indocumentados, la mayoría de ellos haitianos.
El portavoz de la Casa Blanca consideró que el encuentro en el buque de la marina estadounidense representa una “oportunidad única” para conseguir una coordinación con profesionales médicos cubanos y hablar sobre nuevas oportunidades de cooperación, ahora que los países han puesto fin a medio siglo de férrea enemistad.
“Esta cooperación demuestra cómo nuestra continuada normalización de las relaciones con Cuba puede ayudarnos a avanzar nuestros intereses en las Américas”, subrayó en su nota Price, haciéndose eco de uno de los principales argumentos que ha esgrimido el Gobierno del presidente Barack Obama para defender el deshielo con La Habana.
El 17 de diciembre de 2014, ambos países anunciaron su decisión de restaurar sus vínculos diplomáticos, rotos desde 1961, un proceso que culminó el pasado 20 de julio el restablecimiento formal de relaciones y la reapertura de sus respectivas embajadas.
Después de este histórico momento, mañana viernes una comisión formada por funcionarios de Cuba y Estados Unidos se reunirá en La Habana para definir los temas de esta nueva etapa hacia la normalización de relaciones.
Los principales escollos para esas relaciones plenas son el embargo estadounidense sobre la isla, el reclamo de Cuba de la devolución de los terrenos de la Base Naval de Guantánamo y las profundas diferencias que existen sobre la situación de los derechos humanos y libertades políticas en el país caribeño, entre otros.
(EFE)