La Policía informó el apresamiento de cuatro presuntos participantes en una protesta realizada el pasado lunes en Esperanza, provincia Valverde, durante la cual dispararon contra sus agentes, ultimando al ingeniero industrial Juan Bautista Ventura Valerio, gerente de una empresa de zona franca.
Los detenidos son José Hernán Poliné González, de 38 años; Sergio Matías Ortiz Núñez, de 37; Francisco Parra Vagas, de la misma edad; y Santos Vargas (a) Coqui, de 48, todos residentes en la calle María Trinidad Sánchez, de Esperanza.
De acuerdo a una nota de la instittución, a Santos Vargas le fueron ocupados durante el allanamiento a su vivienda, una gorra de color negro con morado, dentro de la cual estaba un poloshirt con cuello en V que vestía durante las protestas callejeras.
Los hombres fueron identificados como presuntos participantes en las protestas callejeras durante las cuales desconocidos dispararon contra los agentes policiales, resultando muerto de un balazo en el vientre el ingeniero industrial Ventura Valerio.
Los cuatro fueron detenidos mediante igual número de órdenes de allanamientos emitidas por el Tribunal de Atención Permanente de la provincia Valverde, ejecutadas por oficiales de la Dirección de Investigaciones Criminales y de la Policía Preventiva, acompañados de dos representantes del ministerio público.
Los detenidos fueron identificados como presuntos participantes en las protestas callejeras convocadas por el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) en demanda de la puesta en libertad de su vocero en la región Noroeste, Rubén Mercado Gómez, y de otros dirigentes de esa organización acusados de participar en la muerte de un ciudadano y un agente del cuerpo élite Swat, durante protestas separadas en el Palo de Damajagua y el municipio cabecera de Mao.
Mercado Gómez cumple un año de prisión preventiva por presuntamente haber participado en una protesta por un desalojo realizado el 3 de marzo de este año, en Palo de Damajagua, Maizal, durante la cual el comerciante José Núñez (a) Telémaco, de 35 años resultó muerto de un balazo.
En esa protesta el cabo de la Policía, Tony de Jesús Batista Rosario, también resultó herido de bala cuando los manifestantes dispararon contra los agentes del orden.
Los cuatro detenidos permanecen bajo control del Ministerio Público para los fines legales que correspondientes.
Se profundizan las investigaciones para ocupar las armas usadas durante las protestas, y otros posibles implicados.