El funcionario ejecutivo Vinicius Veiga Borin relata en su delación que la compañía “offshore” Shellbill Finance, del publicista de las campañas presidenciales de Dilma Rousseff (2010 y 2014) y Luis Inácio Lula da Silva (2006), João Santana,habría recibido US$16,6 millones de tres “offshores” usadas por el “departamento de sobornos” de la empresa Odebrect.
La cifra es casi el triple delo ya rastreado en el extranjero por la operación Lava Jatoen la cuenta del publicista con el apoyo de las autoridades suizas −US$6,4 millones−. Además, la operación identificó que Santana y su esposa y socia Mónica Moura habrían recibido en Brasil otros 23,5 millones de reales.
Las transferencias ya identificadas por la operación dieron lugar a una denuncia contra los mercadólogosy los ejecutivos de Odebrecht que trabajaban en el sector de Finanzas Estructuradas −nombre oficial del departamento que se ocupaba de la contabilidad paralela de la empresa constructora más grande en el país y que fue descubierto por los investigadores en la 23ªfase de Lava Jato, llamada“Acarajé”.
En su informe a los fiscales del grupo de trabajo, Borin, que opera en el sector financiero desde 1976, dice que con el avance de la operación, el ejecutivo Luiz Eduardo, actualmente detenido y acusado en la Lava Jato, “comenzó a solicitar informaciones de pagos para algunas cuentas”. Borin trabajar en Meinl Bank, en Antigua, y se encargaba de la contabilidad del contratista.
En estelevantamiento de las transacciones “al parecer sospechoso”, aparecen las transferencias de las cuentas Klienfeld, Innovation y Magna, todos ellos conectadas a Odebrecht de acuerdo con el informante, parala cuenta de Shellbill.
Los investigadores suizos habían identificado las cuentas Klienfeld e Innovationcomo pertenecientes, de hecho, al grupoOdebrecht, e incluso enviaron información sobre ellas a las autoridades brasileñas.
El mismo JoãoSantana, cuando fue detenido por la Policía Federal en febrero, admitió que utilizaba la cuenta Shellbill, que no fue declarada por él a la agencia de impuestosfederal. Ocasionalmente, dijo, utilizó la cuenta para recibir dinero de las campañas en el extranjero.
Ahora, los investigadores esperan poder avanzar en nuevas transacciones con los nombres de otras compañías “offshore” que se habrían utilizado para mover los pagos ilícitos por parte del contratista. En su testimonio, ahora bajo la consideración del Juez Sergio Moro quien decidirá si aprueba la “colaboración premiada” de Borin, el delator asocia directamente a las“offshore” que tenían cuentas en el banco donde trabajó con Odebrecht.
Dado que la operación Lava Jato cerró el cercoal “departamento de sobornos”, Odebrechtviene negociando un acuerdo de delación premiada. La compañía dijo que no haría comentarios sobre el testimonio de Borin. El criminalista Fabio ToficSimantob, quien defiendea João Santana, dijo que la defensa sólo comentará el caso ante el juez. Las informaciones las aportó el periódico O Estado de S. Paulo.