El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) informó que trabaja de manera acelerada para reparar las averías que afectan el Acueducto de San Rafael en Barahona y el Acueducto de Restauración en la provincia de Dajabón, ocasionadas por los recientes aguaceros.
Para evitar que los hogares tengan inconvenientes con los quehaceres del hogar y otras actividades propias de este servicio, INAPA a través de camiones cisternas, indormó también que está llevando agua a las comunidades afectadas.
En una nota de prensa, el INAPA comunicó que producto de las fuertes lluvias caídas en los últimos días, la crecida en el río San Rafael arrastró rocas y material granular ocasionando inconvenientes y daño de su obra.
Afectó la línea de Conducción de 24 pulgadas de diámetro que conduce las aguas en las tuberías de acero y Long-Joint de 24 pulgadas que lleva las aguas desde una cajuela de captación hasta la ciudad de Barahona.
Retro-excavadoras y otros equipos pesados trabajan a tiempo completo para restablecer el servicio de agua potable en los barrios de la zona Sur y pueblo aledaños.
El Acueducto de Restauración se encuentra averiado porque la crecida del Arroyo Mariano arrastró el cruce de acero de 12 pulgadas de diámetro y 7 de anclajes de tipo columnas en hormigón armado, el cual soportaba la línea que conduce las aguas desde la Obra de captación hacia la Planta Potabilizadora.
En total se destruyó una longitud de 55 metros lineales de dicha tubería y se ha designado un contratista para ejecutar los trabajos de su reconstrucción y al igual que en San Rafael para mitigar el desabastecimiento de agua potable se inició el suministro del preciado líquido con camiones cisterna.