Representantes del Colegio Médico Dominicano (CMD) y el Gobierno se reunieron este miércoles por dos horas, pero no llegaron a ningún acuerdo.
Suero dijo a elCaribe que el tema principal giró en torno al horario de los galenos, uno de los puntos que han impedido el avance de las conversaciones.
“Conversamos por dos horas. Fue un encuentro con altas y bajas y nos volveremos a reunir la próxima semana”, sostuvo. Suero dijo que sólo se avanzó en el tema de los horarios, cuya propuesta gubernamental de seis horas al día fue rechazada por el CMD.
El encuentro se realizó bajo la coordinación del rector de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), padre Jesús Castro Marte. Participaron por el Gobierno, Chanel Rosa, director del Servicio Nacional de Salud (Senasa); Pedro Luis Castellanos, superintendente de Salud y Riesgos Laborales; Nelson Rodríguez, director del Servicio Nacional de Salud, y el viceministro Juan Ariel Jiménez.
Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, y Wilson Roa, vicepresidente, representaron a los médicos.
Propuesta
Mientras que Chanel Rosa dijo que de nueve gremios de salud, ocho están de acuerdo con la propuesta del Gobierno para lograr una transformación integral del sistema de salud.
“De nueve gremios hay ocho que están de acuerdo con la propuesta, solo falta el Colegio Médico”.
Explicó que esta última oferta hecha a los médicos recupera todos los beneficios contemplados en las anteriores, de forma mejorada, porque cumple con la petición de los galenos de incrementar el salario de forma general durante el año 2017, más el incremento sustancial de los incentivos.
Al ser entrevistado por los periodistas Héctor Tineo, Mózart Deláncer y Pedro Caba, en el programa Diario de Cuatro del canal 23, el funcionario enfatizó que el Gobierno está dispuesto a implementar las medidas que sean necesarias para mejorar el sistema de salud y las condiciones laborales de los médicos, aunque el Colegio Médico no esté de acuerdo. Dijo que el diálogo se inició bajo el criterio expuesto por los mismos gremios, de que no solo buscaban una mejoría salarial, sino también una reforma del sector salud.