Con el salón Durán Bracho del Colegio Médico Dominicano a reventar, médicos, enfermeras, bioanalistas y personal que luchan por el Pacto Nacional de la Salud (Panasalud), declararon en estado de emergencia el sistema sanitario y amenazaron con llevar a las calles sus reclamos si el diálogo con el Gobierno no se reanuda en el corto plazo.
En medio de encendidas consignas resaltando la unidad entre los gremios del sector salud, el presidente del cuerpo médico, Waldo Ariel Suero, reiteró su disposición de retomar las negociaciones, tras advertir que llevarán su lucha hacia el terreno que el Gobierno quiera.
Resaltó que sus reclamos no responden a intereses político partidarios, lo que quedó evidenciado cuando con disposición y vocación de diálogo aceptaron desmontar las protestas en medio del pasado proceso electoral.
Suero, al igual que dos expresidentes del gremio (Senén Caba y Víctor Díaz Alba) que hicieron uso de la palabra durante la asamblea extraordinaria celebrada ayer, deploró que el Gobierno, a través de su vocero, quiera culparles por el deterioro de los servicios de salud, las elevadas tasas de mortalidad por dengue y materno infantil y les tildara de vagos.
“A (Roberto Rodríguez) Marchena se le olvida que los médicos y las enfermeras trabajamos a las 12 de la noche, a las 3 de la mañana, a las 5, mientras él ronca plácidamente en su casa. Le decimos al Gobierno que se olvide, que no hay elemento humano que aumente ese horario mientras esta junta directiva este aquí y esté de presidente Waldo Ariel Suero. Son cuatro horas. Patria o muerte venceremos”, dijo ante la ovación de los presentes.
Sugirió que si las autoridades quieren extender los servicios médicos deben crear un tercer turno de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche.
Dijo que si el Gobierno quiere negociar tendrá que ser de “cara al sol”, para que la prensa, los médicos y todo el país se enteren de lo acordado en ese pacto.
Dice Gobierno huye del diálogo
“A este gobierno le gustaba conversar, vamos a conversar, ¿por qué huyen ahora?”, preguntó, tras afirmar que hace tres semanas se interrumpieron las negociaciones.
En torno al aumento del producto interno bruto (PIB) para el sector salud, proponen incrementarlo de manera prorrateada, un uno por ciento cada año hasta llegar al 5% demandado. Afirmó que también persiste el tranque en torno a la propuesta del Gobierno de aumentar el salario en un 10%, los escasos nombramientos de personal médico y auxiliar y las pensiones. Senén Caba, por su parte, dijo que jamas había visto tanto desprecio por la salud como la de estos gobiernos, tras indicar que el aumento salarial de un 30% que se consiguió en su gestión era de aproximadamente RD$1,000 millones, cuando los equipos usados en las elecciones costaron US$1,500 millones y hoy no hallan donde tirarlos.
Ministra de Salud llama a la sensatez a Panasalud
Altagracia Guzmán Marcelino, llamó a la sensatez a los actores del sector, para llegar a un entendimiento sobre la jornada laboral y mejorar la calidad de los servicios. Explicó que todas las medidas que plantea el gobierno, incluido el aumento salarial, incentivos por distancia, trabajar en el primer nivel de atención y por recertificación comenzarían a vencer los males estructurales del sistema. Dijo que la nivelación de los sueldos por igual función, pensión con sueldo completo más los incentivos y la garantía de un seguro de salud son conquistas nunca vistas.