SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Se cumple a cabalidad la huelga de 24 horas del personal médico que labora en los hospitales y Unidades de Atención Pringarías (Unaps) de Barahona, Pedernales y otras localidades de la región sur en demanda de aumento salarial, pensiones dignas y otras reivindicaciones.
El paro fue convocado por el Colegio Médico Dominicano (CMD), cuyo presidente interprovincial, Carlos Feliz Terrero, dijo que en los centros públicos de salud y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales de la zona solo son atendidas los casos de emergencias y de pacientes en estado crítico.
“Con este paro buscamos que el gobierno se decida a sentarse nuevamente en la mesa del dialogo para negociar con el CMD”, declaró.
Los huelguistas reclaman aumento salarial de un 60%, nombramientos de más personal de salud, pensiones dignas y el pago de 30 millones de pesos que supuestamente le debe el Ministerio de Salud Pública a los médicos residentes.
Entre los centros afectados figuran el Jaime Sánchez, en el distrito municipal Villa Central, el Jaime Mota, de Barahona, y Elio Fiallo, de Pedernales.
Waldo Ariel Suero
Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, manifestó que “ese paro en la región Sur es el resultado para los que decían que los médicos estamos acorralados. Les estamos demostrando que no estamos acorralados ni mucho menos solos”.
Aseguró, asimismo, que la huelga de la semana próxima será más contundente, ya que al mismo se unirán la Agrupación Médica del IDSS y la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen).
Advirtió que “el Gobierno se equivoca cuando intenta echar un pulso con los médicos”.
Informó que el lunes encabezará una rueda de prensa en el hospital José María Cabral y Báez para anunciar las próximas acciones de lucha, que “advertimos serán mucho más contundente que este paro que ha afectado los servicios en toda la región sur del país”.
Afirmó que el CMD no variará el pliego de demandas que le entregó al Gobierno y que incluye un 5% del Producto Interno Bruto (PIB) para el sector Salud y que el horario laboral de los médicos no sea extendido.