Unas 14 ofertas de inversionistas en Pedernales esperan “luz verde” para iniciar. En Pedernales hay varios pequeños hoteles y restaurantes instalados y operando en Cabo Rojo, específicamente en Las Cuevas, que es la entrada hacia Bahía de Las Águilas, y otras ofertas de inversionistas que solo esperan la “luz verde del Gobierno” para comenzar a construir.
Mientras, para el municipio de Pedernales (en la zona urbana) hay 14 ofertas de empresarios dispuestos a colocar sus capitales en todo el cordón de costa desde el centro de la ciudad hasta Cabo Rojo. La información la ofreció a elCaribe, el vicepresidente del Clúster Turístico de Pedernales, Cruz Adán Heredia.
Son noticias positivas, para una provincia que en materia turística no termina de conectar la palanca de la aceleración y que ha llevado un ritmo de progreso inversamente proporcional a todos los anuncios que se han hecho históricamente sobre ella. “Pedernales está sumergido en un problema muy serio por la falta de empleos, pero gracias a Dios las personas se han interesado en venir a conocer lo que es el sur, que tiene muchísimas cosas para ofrecer al visitante y hay personas que estamos dispuestos a seguir apostando a esto”, le dice a elCaribe el propietario de Rancho Típico Cueva de Las Águilas, Santiago Rodríguez.
El empresario aprovecha para conversar sobre lo que ofrece su establecimiento, ubicado a orillas del mar, y se queja porque “hay una serie de facilidades que debieran existir y no existen”. “Si queremos turismo entonces tenemos que dar facilidades. Lo primero es hacer carreteras. Ustedes ven cómo está esto para llegar aquí a Las Cuevas, por falta de arreglar cinco miserables kilómetros de carretera”, indica. “Lo otro es que usted se sienta aquí en Las Cuevas y quiere tener internet, pero no es posible. Yo siempre digo que si queremos turismo y no tenemos comunicación, entonces no estamos en nada. Aquí usted ve compañías telefónicas haciendo anuncios y alardes, cuando en realidad no tenemos ni cobertura”, se queja Rodríguez.
Regularmente, a su negocio los clientes llegan vía los turoperadores. “Nosotros trabajamos mancomunadamente con todos los que existen en el país”, asegura. Y agrega: “Las personas a veces nos contactan de forma directa y otras veces a través de un turoperador que se encarga de brindarle todos los servicios”.
Rancho Típico ofrece paquetes incluidos con servicio de lanchas, comida y bebida y tiene servicios individuales, desde un VIP hasta un regular y económico. “No solo queremos pensar en las personas de alto nivel, sino también en los demás que tienen menor poder adquisitivo”, expresa Rodríguez y luego llama a uno de los asistentes del restaurante para que prepare una receta a un grupo de comensales de visita en el negocio.
Para las personas que llegan a Pedernales en la provincia hay unos 26 hoteles (no turísticos, sino de esos que la gente pide para pasar la noche). “Hay habitaciones con una, dos y hasta tres camas, con su baño, y servicio wifi, suficientes para que una personas o varias puedan dormir cómodamente, dice el directivo del Clúster.