SAN JUAN, Puerto Rico (AP), — Más de 500 personas tuvieron que ser desalojadas de un crucero el miércoles debido a un pequeño incendio en el barco mientras viajaba entre Puerto Rico y República Dominicana, y muchos de ellos necesitaron atención médica, informaron autoridades puertorriqueñas.
El incendio aún ardía a bordo del Caribbean Fantasy, una combinación de crucero y ferry, mientras la Guardia Costera de Estados Unidos llevaba a los pasajeros a San Juan y helicópteros sobrevolaban la zona. Otras agencias e incluso barcos privados ayudaron al desalojo.
La Guardia Costera dijo que había evacuado a todos los pasajeros y faltaba rescatar a 26 tripulantes.
“Los sistemas del barco han colapsado. Ya no es seguro trabajar dentro del barco”, dijo Ángel Crespo, director de la Agencia Estatal para el Manejo Emergencias de Puerto Rico.
Gyno Funes dijo a The Associated Press que era uno de los mecánicos que estaba en la sala de control cuando estalló el incendio al reventar una manguera de combustible. La alarma sonó un tiempo después.
El otro mecánico, Marlon Doblado, dijo que “estuvimos como unas dos horas luchando, tratando de extinguirlo, pero no pudimos”.
“Fue como algo de película. Estaba recogiendo mi equipaje y olí humo. Pregunte y me dijeron de no era nada, que estaba bajo control”, dijo por su parte la pasajera dominicana María Prensa.
Crespo informó que 256 personas estaban siendo atendidas por los servicios médicos, la mayoría por golpes de calor, deshidratación y susto; 10 de ellos permanecían hospitalizados. La secretaria de salud Ana Rius informó que ocho personas sufrieron fracturas durante el desalojo.
En el muelle se podía ver a decenas de personas transportadas en camillas para recibir tratamiento por deshidratación, hipertensión o problemas respiratorios, dijo el vocero de bomberos Juan Vega. Una camilla transportaba a un hombre a quien suministraban suero mientras sostenía un bebé recién nacido envuelto en un pañal.
Los pasajeros, en su mayoría dominicanos, incluían deportistas escolares que iban a participar en eventos en Puerto Rico, entre ellos un equipo ciclístico, uno de vóley femenino y uno de béisbol masculino.
Los pasajeros sin problemas de salud se alejaban en autobuses. Entre ellos estaba Fiordalise Pitchard, quien iba a Puerto Rico de vacaciones.
“Me siento nerviosa”, dijo. “Estaba en el restaurante cuando vi el humo. Estoy dándole la gloria al Señor el día de hoy”.
Parientes angustiados aparecieron en escena. Hilda Pereira dijo que su hija, a quien no veía desde hace 14 años, estaba en el buque.
Pereira dijo que estaba en el salón de belleza cuando recibió una llamada de su hermana, quien le dijo “sé fuerte. El ferry cogió fuego”.
El fuego comenzó en la sala de máquinas y se extendía al resto del buque, dijo desde Miami la vocera de los guardacostas Marilyn Fajardo.
Dijo que los pasajeros se deslizaban por toboganes a los botes de rescate y todavía quedaban 50 personas a bordo hacia el mediodía.
Los buques cruzan varias veces por semana entre Puerto Rico y República Dominicana. El transbordador se acercaba a San Juan cuando estalló el incendio, dijo el vocero de guardacostas Ricardo Castrodad.