LA HABANA.- La empresa estatal Cuba-Petróleo (Cupet) se pronunció el jueves por primera vez ante el supuesto hallazgo de una importante reserva de crudo en el centro de la isla y se refirió a “erróneas interpretaciones” sobre la noticia que hace unas semanas difundió la australiana MEO, que inspecciona la zona.
El director adjunto de CubaPetróleo (Cupet), Roberto Suárez, explicó que algunos medios distorsionaron una nota emitida por MEO y difundieron, “sin ser cierto”, el descubrimiento de un nuevo yacimiento de petróleo en la zona de Motembo, lo que, según él, aún requiere de estudios, perforaciones y exploración para comprobarlo.
Recalcó que el comunicado de MEO contiene muchos términos técnicos y que “en ningún momento utiliza la palabra descubrimiento o hallazgo probado”, sino “identificación de potencial” y que las cantidades potenciales de petróleo que pudieran ser recuperadas con la aplicación de futuros proyectos.
Hace un par de semanas se difundió en varios medios la información de que MEO había confirmado en un comunicado el hallazgo de una reserva de 8,200 millones de barriles de petróleo de alta calidad, durante sus trabajos de prospección en esa zona ubicada entre las provincias de Matanzas y Ciego de Ávila.
El directivo cubano precisó el jueves que la entidad australiana tiene un contrato de producción compartida con Cupet, mediante el cual realiza estudios de exploración, que todavía no son determinantes.
Ese contrato incluye trabajos de procesamientos sísmicos y reprocesamiento de datos ya existentes en el bloque nueve, ubicado entre el sur de la provincia occidental de Matanzas hasta la central Villa Clara, según sus declaraciones recogidas en medios locales.
El directivo indicó que los trabajos de prospección implican “riesgos”, por lo que el supuesto hallazgo aún requiere de una “evaluación, exploración y análisis”; aunque reconoció como “positiva” la alianza con MEO para la explotación petrolera de la isla, que también negocia con otras compañías internacionales.
Cupet necesita capital extranjero para acometer proyectos relacionados con la búsqueda de petróleo no convencional, la perforación costa afuera y la recuperación mejorada de crudo, en un momento en el que atraviesa una crisis energética ante la importante reducción del petróleo subsidiado que recibe de Venezuela.
En estos momentos, compañías extranjeras de Canadá, Rusia, Venezuela, Angola, Australia y Vietnam, han contratado o negocian bloques en tierra en los que iniciar prospecciones en la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México.
Por su parte, el jefe de exploración de Cupet, Oswaldo López, señaló a la televisión estatal, que la producción petrolera de la isla de unos 4 millones de toneladas anuales garantiza el 60% de la energía que necesita el país para funcionar; aunque apuntó que es necesario aumentar las extracciones de crudo porque “la demanda energética nacional ha crecido”.
El pasado julio las autoridades cubanas ordenaron medidas dirigidas al ahorro energético, cuyo abastecimiento se verá afectado en un 25%, a causa de “circunstancias adversas” provocadas entre otros factores, por la crisis de Venezuela y la “contracción” en el suministro de su petróleo.
El sistema energético de Cuba ha dependido en gran medida desde la pasada década del crudo subsidiado que recibe de Venezuela, que llegó a alcanzar los 110,000 barriles diarios.
Ante la crisis venezolana, el gobernante cubano, Raúl Castro, solicitó hace unos días por carta al presidente de Rusia, Vladímir Putin, colaboración para lograr un suministro estable de petróleo.
Además, medios internacionales han informado que la petrolera estatal argelina Sonatrach planea enviar a Cuba unos 515,000 barriles de crudo en octubre próximo, para complementar los suministros de Venezuela, que han caído en un 40% en el primer semestre de 2016, según datos de la estatal venezolana PDVSA.