En procura de evitar que “zozobre” el diálogo político que busca transformar el régimen político y electoral, así como la renovación de los órganos electoral, es prioritaria la “intervención directa” del presidente Danilo Medina. El planteamiento es del presidente del PRSC, Federico (Quique) Antún Batlle, quien pidió este martes al mandatario su integración.
A través de una nota de prensa, Antún Batlle denunció que hay sectores del partido de gobierno que buscan hacer fracasar el diálogo y una clara muestra es, que han estimulado la postulación de los actuales miembros de la JCE y jueces del TSE.
"Al parecer, y todo luce indicar que es así, sectores del partido oficial pretenden hacer fracasar el diálogo, un claro ejemplo de ello, lo constituye que estén estimulando la inscripción de los actuales componentes de la JCE".
Quique señaló, que desde el Pacto por la Democracia y la reforma Constitucional del 1994, nuestra legislación en materia electoral no ha sido revisada, por lo que a su juicio el sistema colapsó en las elecciones de mayo pasado.
"Tenemos alrededor de unos 20 años de atraso con relación a materia electoral, no es posible acudir a elecciones con este mismo sistema y es lo que planteamos como Partido".
Antún, que presiden la comisión del PRSC ante el diálogo, consideró que es el momento oportuno para pactar la reforma del sistema político-electoral dominicano e integrar una JCE y un TSE por consenso, con personas apartidistas e independientes que todos acepten como árbitros.
"Entendemos que el presidente Danilo Medina debe intervenir directamente y participar del diálogo para evitar que zozobre, por lo que le solicitamos su participación en el mismo", adujo.
El diálogo se realiza con la moderación de monseñor Agripino Núñez Collado, pero la oposición se retiró ayer del mismo alegando que el partido de gobierno lo que busca con el mismo es imponer a Roberto Rosario en la presidencia de la Junta Central Electoral (JCE) y lo acusan de estar detrás de su inscripción para ser evaluado para repetir en el órgano.
El dirigente reformista indicó que los males del sistema son reconocidos por opositores y oficialistas, por lo que falta para que se produzca la reforma, la construcción de una voluntad política colectiva que la concretice, que es el objetivo del dialogo.
"La necesidad de un Código Electoral que relance nuestra democracia y la renovación total de la JCE y El TSE por consenso, no es una exigencia de la oposición sino un verdadero reclamo social que debe ser atendido". El presidente del PRSC se pronunció en estos términos, al participar en el programa Uno + Uno que produce el periodista Juan Bolívar Díaz.