Al menos 38 personas han perdido la vida en Estados Unidos por el temporal asociado al huracán Matthew, que ha dejado 19 víctimas mortales sólo en Carolina del Norte, según un nuevo balance confirmado este miércoles por las autoridades locales.
El gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, ha informado en rueda de prensa de que 19 personas han fallecido en este estado, en su mayoría por ahogamientos. "Nunca insistiré lo suficiente para que os alejéis del agua. Os matará", ha advertido, según medios locales.
Las fuertes lluvias han provocado estragos en zonas del centro y el este de Carolina del Norte y han obligado a casi 4.000 personas a abandonar sus casas. Las autoridades han enfatizado durante estos últimos días la necesidad de acatar las órdenes de evacuación.
Por otra parte, unos 250.000 hogares se han quedado sin luz por el temporal, que previamente había afectado a otros cuatro estados de la parte sureste de Estados Unidos. Matthew entró por Florida, donde causó menos daños de los que se temieron inicialmente.
La peor parte, no obstante, se la han llevado varios países del Caribe y, en especial, Haití. En el país más pobre del continente perdieron la vida alrededor de mil personas por el temporal de lluvia y viento y los desplazados se cuentan por varios cientos de miles.