Santo Domingo.- El Poder Ejecutivo envió al Senado de la República una modificación del proyecto de presupuesto del próximo año, que incluye ingresos por RD$3,797 millones, en donde se establece una partida para la construcción de la presa de Monte Grande.
La modificación del proyecto de presupuesto enviado a la Cámara Alta dice que de los casi 4 mil MM serán para el aumento salarial a los médicos (RD$2,200 millones), RD$250 millones para los agrónomos, RD$500 millones para la construcción de la presa de Monte Grande y RD$ 115 millones para la remodelación de viviendas en las provincias Pedernales, Duarte y Santiago Rodríguez, entre otras apropiaciones.
La adenda enviada por el poder ejecutivo al Senado también contempla reducciones de recursos al Ministerio de Obras Públicas por RD$4,732 millones, de los cuáles RD$3,800 millones fueron reducidos al proyecto de construcción de nuevas líneas del Metro de Santo Domingo.
Asimismo, a la Circunvalación de La Romana, al Bulevar Turístico del Este, a la reconstrucción de la carretera San Pedro de Macorís - La Romana y a la Circunvalación de San Pedro de Macorís.
El proyecto, remitido por el presidente Danilo Medina al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, también reduce RD$1,000 millones al Ministerio de Economía y RD$1,130.5 millones a las obligaciones del Tesoro.
Los recursos asignados a las instituciones con la finalidad de reactivar la economía provendrán del pago de RD$13,770.1 millones (US$325 millones) por concepto de ingresos extraordinarios generados del acuerdo especial de arrendamiento de derechos mineros, entre el Estado dominicano y la empresa minera Pueblo Viejo Corporation (Barrick Gold).
A través de Salud Pública serán adicionados recursos de aportes de capital al Colegio Médico Dominicano por RD$280 millones, RD$1,282 millones al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), y RD$15 millones a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Monseñor Nouel (Cooramon).
Al Ministerio de Defensa le fueron adicionados RD$1,050.4 millones para reajustar los sueldos de miembros activos y a pensionados. La Suprema Corte de Justicia tendría RD$100 millones adicionales que destinará al fortalecimiento de la Jurisdicción Inmobiliaria. Interior y Policía recibiría RD$1,000 millones para ser transferidos a los municipios.
Tomado de la Lupa del Sur