Barahona.- Nadie está obligada a declarar lo que tiene y ha logrado acumular un patrimonio de manera priva, pero si usted tiene una función pública o ha sido funcionario electo, como es el caso del alcalde Noel Octavio Suberví Nín (Tavito), la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio, le ordena a tener que hacerlo.
El artículo cinco de la citada ley dice que, “Los funcionarios públicos tienen que presentar, dentro de los treinta (30) días siguientes a su toma de posesión, su declaración jurada de los bienes que constituyen su patrimonio y el de la comunidad conyugal”.
Suberví Nín, ha depositado en el tiempo que le corresponde hacerlo, sin embargo, en el portal del cabildo: http://ayuntamientobarahona.com no aparece publicada en detalles la declaración realizada por el síndico en la Cámara de Cuentas de la República Dominicana y que fue depositado el pasado 15 de septiembre.
El alcalde que resultó electo alcalde durante los períodos 2002-2006, 2006-2010, 2010-2016 y el actual, el cual juró el pasado 16 de agosto: 2016- 2020, Suberví Nín no tiene en el portan ni una sola declaración jurada de sus bienes.
Igual que el alcalde están los regidores: Andrés Villabrille, presidente de la Sala Capitular por séptima vez, Juana Polanco, Ricardo Pineda, Wander Féliz, José Luis Terrero, Rubén Antonio Alcantara, William Ayala e Ynes María Matos.
Sin embargo, otros regidores como Juan B. Fermín, no aparece registrado con el depósito de ninguna declaración jurada de sus bienes, así como otros funcionarios municipales que están obligados por la ley a declarar sus patrimonios.
Violación
Se trata, por tanto, de una violación fragante a la Ley 311-14, a la Constitución de la República, en su artículo 49, sobre el derecho del ciudadano a buscar e investigar información de carácter pública, la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública y la propia normativa de los ayuntamientos: la Ley 176-07, del Distrito Nacional y los municipios.
Ciudadanos consultados sobre este particular, dijo que en los próximos días se hará una cadena humana frente al cabildo a los fines de reclamarle a las autoridades municipales el respeto a la ley y a la Carta Magna, así como por más transparencia en los procesos del cabildo.
Por Benny Rodriguez