DAJAB0N. Soldados asignados al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) decomisaron este fin de semana, en operativos separados, 230 libras de marihuana y 270 sacos de ajo introducidos ilegalmente desde Haití por la bahía de Manzanillo.
Las 230 libras del estupefaciente eran transportadas en pacas en un camión supuestamente conducido por José Ernesto Peña, quien fue detenido por los militares.
La detención de Peña se produjo en el puente sobre el río Masacre, en la comunidad de Don Miguel, y conducido a la unidad del organismo militar, ubicada en la comunidad de Capotillo, en el municipio de Loma de Cabrera, provincia Dajabón, en la frontera norte.
Oficiales que participaron en este operativo explicaron que miembros del CESFRONT bloquearon el camión desde otro lugar mediante un sistema de tecnología por lo que no pudieron encenderlo.
Contrabando de ajos
En otro operativos los militares del CESFRONT incautaron un cargamento de 270 sacos de ajo que fueron introducidos al país por la bahía de Manzanillo, y tres personas fueron apresadas con relación a este hecho.
La mercancía, con un peso de 22 libras cada saco, fue decomisada en momentos que pretendían llevarla hacia la ciudad de Santiago, donde la venderían.
El producto estaba camuflado en sacos de los denominados manilos, para minimizar la cantidad, que fue transportada en un barco desde la ciudad de Fort Liberté, en el nordeste de Haití.
El ajo de contrabando desde Haití es comercializado en nuestro territorio a 170 pesos la libra, según se ha establecido. En ese mismo lugar, hace dos semanas, los miembros del CESFRONT también incautaron 450 sacos del producto, en un furgón y en una embarcación en la cual fue traído desde el vecino país.