SANTO DOMINGO.- Más de tres mil 363 niños, niñas y adolescentes se capacitaron acerca del uso seguro, responsable y productivo del Indotel, y se distribuyeron unos 12 mil folletos, en el marco de la campaña de Internet Sano que realizó el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) durante la XIX Feria Internacional del Libro este año dedicada a la excelsa poetisa Salomé Ureña de Henríquez y a la República Dominica.
El stand del Indotel recibió cada día cientos de jóvenes interesados en recibir orientaciones sobre cómo tener un uso sano y responsable del Internet.
La encargada del programa Internet Sano, Claritza De La Cruz, y el analista Luis Fernando Fernández informaron que, de los 3,363 participantes en las charlas sobre esta temática, el 47.6% fueron del género femenino, equivalente a mil seiscientas jóvenes y niñas, mientras el 52.4% restante fueron del género masculino entre ellos jóvenes, niños y adolescentes.
Señalaron que el horario que se estableció para impartir las charlas fue de 9:30 am a 6:00 pm, de lunes a domingo, durante lo cual los facilitadores del programa impartieron los entrenamientos, en 3 aulas habilitadas simultáneamente en el pabellón del Indotel.
A los profesores, padres y tutores que acompañaron a los niños, niñas y adolescentes al Stand del Indotel en la Feria del Libro 2016 le fueron entregados la guía para padres y la guía para viajeros digitales del Manual de Internet Sano, coordinado por la Vice-presidencia de la República y el órgano regulador de las telecomunicaciones en el país.
De la Cruz manifestó que de igual forma fueron entregados a los participantes y al personal en general que visitó el Stand del Indotel, un juego de tres folletos con el contenido de los riesgos en la utilización del Internet.
Entre esos peligros destaca la Ciberintimidación entre niños, niñas y adolescentes; el acoso sexual infantil por internet y el Sexting o envío de contenidos eróticos por internet.
“Cada uno de los folletos en su contenido define los riesgos de Internet, qué debe hacer un niño, niña o adolescente en caso de ser víctima de uno de los peligros”, expresó De La Cruz.
También, estos folletos explican por qué los niños, niñas y adolescentes incurren en uno de los peligros, además de que ofrecen recomendaciones sobre qué deben hacer los padres y madres en caso de presentar algún riesgo en línea con sus hijos, y dónde realizar sus denuncias.
De La Cruz, encargada del Programa Internet Sano, indicó que en las conversaciones durante las charlas descubrió que niños de 5 y 6 años expresaban que ya tenían manejo de las redes sociales, entre las que destacaron las páginas de Facebook contrariando las políticas de dichas redes que implica tener 18 años.
Manifestó que lo más preocupante fue descubrir que padres de estos infantes fueron los que le crearon dichas cuentas en las redes, a las cuales no le tienen ningunas restricciones.
La funcionaria hizo un llamado a los padres a proteger, cuidar y controlar más a sus hijos en el momento de navegar en el ciberespacio.
En tanto, el analista del Indotel refirió que hoy en día “es necesario que los padres tomen control y supervisen los contenidos que sus hijos ven y publican en sus redes para con esto evitarles ser víctimas de los peligros del Internet”.
Gerencia de Comunicaciones del Indotel