SANTO DOMINGO.- El secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM) advirtió que volverá al diálogo político-institucional que coordina monseñor Agripino Núñez Collado cuando el presidente Danilo Medina y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) así lo considere.
Jesús (Chú) Vásquez recordó que cuando su partido fue invitado a dicho diálogo condicionó su participación a que primero se discutiera y aprobaran la ley de partidos y un código electoral, además de se discutiera y aprobara los perfiles de quienes integrarían la Junta la elección por consenso de los nuevos integrantes de la Junta Central Electoral, Cámara de Cuentas y el Tribunal Superior Electoral.
“En medio de esa discusión pedimos al Senado que detuviera el proceso para seleccionar a los miembros de la JCE, a lo que ese organismo hizo caso omiso”, aseguró Vásquez en el programa D’Agenda, donde fue entrevistado por Héctor Herrera Cabral.
Dijo que “al ver esa actitud del PLD y el Gobierno, los partidos de oposición optamos por retirarnos del diálogo”.
Precisó que “para el bloque opositor es fundamental estudiar los perfiles y conocer los nombres de quienes integrarán la nueva Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral”.
“Entonces, yo lo que pienso es que si el presidente Medina, que es el dueño del PLD, desea que el diálogo sea auspicioso, debe dar señales de ello y garantizar que los integrantes de esos organismos sean escogidos por consenso, lo que de alguna forma asegura que esas personas devolverán a la República Dominicana la institucionalidad”, argumentó.
Aseguró que “cumplido ese requisito, entonces se puede avanzar en consensuar una legislación sobre los partidos políticos y el régimen electoral, para lo cual el Partido Revolucionario Moderno no tiene mayores inconvenientes”.