Santo Domingo.- La Red Dominicana de Personas que viven con VIH y Sida (REDOVIH) pidió al gobierno incrementar la partida presupuestaria destinada para la compra de medicamentos antirretrovirales para el próximo año, o de lo contrario el 30% de los pacientes quedarían sin recibirlos.
La denuncia fue hecha por Dulce Almonte, presidenta de REDOVIH, al señalar que alrededor de 13,500 personas VIH positivas, equivalente a un 30% del total proyectado para el 2017, quedarán sin los medicamentos antirretrovirales, si el presupuesto asignado por el Estado es el mismo que se asignó en los años 2015 y 2016.
Explicó que unas 45,500 personas están actualmente en el Programa Nacional de Atención Integral en VIH y Sida.
Dijo que este año el financiamiento para compra de los antirretrovirales (ARV) e insumos para la Respuesta Nacional al VIH y Sida se ha desarrollado con un déficit de RD$173 millones.
Dijo que ese déficit ascendería a RD$258 millones en el 2017, de mantenerse el monto asignado en 2015 y 2016, el cual fue de RD$382 millones de pesos.
Explicó que el financiamiento que se requiere para el 2017 es de RD$640 millones, conforme lo reporta el análisis de Systems for Improved Access to Pharmaceuticals and Services (SIAPS) y la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), con el apoyo del Ministerio de Salud y sus instancias, la Unidad Nacional de Medicamentos del Servicio Nacional de Salud, la Dirección DIGECITSS y el CONAVIHSIDA.
Advirtió que el no cumplimiento de garantía del financiamiento de los ARV y los insumos para la Respuesta Nacional al VIH y Sida en el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley Gasto Público 2017, pone en riesgo los proyectos que se ejecutan con donaciones en el país, debido a que estos son sustentados bajo el compromiso del cumplimiento de la contrapartida presupuestaria y la demostración de la voluntad de pagar por parte del gobierno.
Dulce Almonte resaltó que la Respuesta Nacional al VIH ha trabajado fuertemente para enlazarse a las estrategias mundiales que salvan vidas y reducen nuevas infeccione.
A su juicio la no dispensación de los medicamentos antirretrovirales de manera oportuna, compromete la calidad de vida de las personas VIH positiva y tiene gran impacto negativo en el Sistema Nacional de Salud.