VICENTE NOBLE, Barahona.- El senador por la provincia de Barahona planteó este jueves al Poder Ejecutivo declarar en estado de emergencia el municipio de Vicente Noble, por los daños ocasionados por el huracán Matthew.
Eddy Mateo Vásquez dijo que Matthew ocasionó daños al hospital municipal, la agricultura, destruyó viviendas, calles, aceras y contenes, pérdida de ajuares y electrodomésticos, edificaciones públicas y privadas agrietadas.
Dijo que hecho debe llamar la atención del presidente de la República, Danilo Medina, para declarar este pueblo en emergencia.
Dijo que esa situación mantiene a familias albergadas en refugios.
Anunció que someterá al Senado una resolución demandando del Poder Ejecutivo declarar en estado de emergencia a este municipio.
Explicó que según el director nacional de la Defensa Civil y presidente de la Comisión Nacional de Emergencia, general Rafael de Luna Pichirilo, ese territorio fue impactado en un 70 por ciento tras el desbordamiento del arroyo Buringa.
En Vicente Noble, más de 350 familias resultaron albergadas fruto de los estragos provocados por Matthew, afectando los sectores La 40, Guatapaná, Los Maquitos, y barrio Galindo, entre otros.
Dijo que los daños ocasionados al hospital municipal fueron certificados por el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien sostuvo que se necesita una reconstrucción.
Precisa que la destrucción total de la capa asfáltica de las principales vías de este municipio resultaron levantadas y arrastradas por completo.
Los vientos de Matthew derribaron viviendas y destruyeron aceras y contenes. El huracán afectó más la zona del sur profundo, no obstante mantener alejada de la costa.