Miami (EEUU).- La tormenta tropical Nicole se aproxima hoy a las islas Bermudas con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y “se espera que se convierta de nuevo en huracán esta noche o el miércoles”, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU.
Nicole, la decimocuarta tormenta tropical de la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, se desplaza lentamente hacia el nornoroeste a una velocidad de 7 kilómetros por hora.
El que fue sexto de la actual temporada de huracanes se encuentra a 590 kilómetros al sursuroeste de las Bermudas, según indicó el CNH en su boletín de las 12.00 GMT.
Los meteorólogos del CNH prevén que Nicole mantenga hoy este patrón de trayectoria y que “gire hacia el norte esta noche seguido de un movimiento hacia el noreste el miércoles”.
Según este patrón de trayectoria, los expertos vaticinan que el centro de Nicole se aproximará a las Bermudas, situadas frente a la costa este estadounidense, en la noche del miércoles o el jueves.
Los científicos del NHC, con sede en Miami, prevén un “gradual fortalecimiento” de Nicole en las próximas 48 horas, por lo que el sistema “podría convertirse de nuevo en huracán esta noche o el miércoles”.
Nicole podría ocasionar fuertes precipitaciones con una acumulación de lluvia de hasta 10 centímetros en las islas Bermudas y peligrosas olas y mar de fondo.
Nicole se convirtió en huracán de categoría 1 en la misma jornada en que el sureste de EEUU se mantenía a la expectativa por la llegada del “extremadamente peligroso” huracán Matthew, que barrió la costa noreste de Florida y tocó tierra el pasado sábado como huracán de categoría 1 en Carolina del Sur.
Matthew ha causado centenares de muertes, principalmente en la empobrecida Haití, torrenciales aguaceros, fuertes vientos e inundaciones y marejadas ciclónicas a su paso por el Caribe y la costa sureste de Estados Unidos.
En esta temporada de huracanes en el Atlántico se han formado 14 tormentas tropicales, de las que 6 se han convertido en huracanes (Alex, Earl, Gastón, Hermine, Matthew y Nicole). EFE