Consideraron impostergable y conveniente para la dinámica económica que tanto el sector privado como el público, que se produzca un reajuste salarial que además favorezca a los servidores de los ayuntamientos, pensionados y jubilados.
Dado lo pertinente de esa iniciativa, la Asociación de Industrias y las principales entidades de comerciantes, la han favorecido en el entendido de que contribuirá aumentar el poder adquisitivo de la clase trabajadora, y por ende, mayor capacidad de consumo de bienes y servicios.
El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu y el Ministro de Administración Pública Ramón Ventura Camejo, también han abogado porque se eleve los niveles salariales a los servidores públicos y privados.
Representantes de otros sectores, incluyendo la oposición política catalogan de iniquidad, que mientras más del 80% de los empleados públicos devengan salarios miserables, y en cambio los miembros de la cúpula, incluyendo legisladores, perciban sueldos exorbitantes producto de incrementos escalonados.
Se recuerdan que la mayoría de los empleados públicos perciben salario inferiores a los diez mil pesos mensuales, para colmo llevan más de siete años que no reciben un aumento de esos ingresos.
El propio Secretario de Trabajo de los Estados Unidos, Thomas Pérez, en visita reciente al presidente Danilo Medina, les sugirió disponer un incremento de sueldos para los empleados de la administración pública.
En este sentido, el mandatario ha reconocido públicamente que los sueldos que percibe el grueso de los servidores públicos es insuficiente, e incluso ha dicho no explicarse como se puede vivir con salario de menos de diez mil pesos al mes.
El editor de este medio informativo, entiende que el incumbente del Poder Ejecutivo debería disponer un adendum al proyecto de Ley de Presupuesto e Ingresos de Gastos Públicos que cursa en el Congreso Nacional, a los fines de que se haga los ajustes necesarios para la asignación de una partida para dicho reajuste salarial.
Por igual, los Alcaldes y las salas capitulares deben propiciar incrementos de sueldos para los servidores municipales, como forma de mejorar su calidad de vida y por ende, lograr mayores niveles de rendimiento en sus labores en beneficio de sus respectivas demarcaciones.