Barahona.- Como un palo “asechao” calificaron diversos sectores de este municipio el aumento dispuesto por el síndico y la Sala Capitular de los servicios municipales.
Se quejan porque solo por concepto de recogida de basura el aumento es de un 220%, ya que pasa de RD$ 50.00 que cobraba anteriormente a RD$ 160.00.
Señalan que el ayuntamiento tiene muchas debilidades, principalmente en la prestación de los servicios básicos como es precisamente la recogida de la basura y el ornato de la ciudad, para que las autoridades edilicias dispongan de aumento de los impuestos de vocación municipal.
Provocación y abusiva
Para el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en esta ciudad, Moneydi Gómez, el aumento a los impuestos municipales no responden a la lógica ni a la razón, sino que más bien se trata de una provocación.
Consideró que el cabildo en vez de disponer aumentos en momentos en que no es prudente, lo que debe es preocuparse en ofrecer un servicio de calidad, cuestionando el que ofrece en la actualidad.
“Cómo pretende el cabildo aumentar el cobro de los impuestos municipales, cuando no ha podido mejorar los servicios que brinda a la municipalidad a la población, que calificamos, no solo de deficiente, sino que, también es muy malo y caro”, señaló.
Afirmó que son muy precarios los servicios de recogida de basura, reordenamiento de la ciudad, entre otra problemática que adolece el municipio Santa cruz de Barahona que, a su juicio, dista mucho de llamarse “Capital de la Belleza”, porque ese esplendor se lo han quitado las actuales autoridades municipales.
Moneydi Gómez, dijo que la resolución de la Sala Capitular ordenando el aumento de los impuestos es grasera, abusiva y una provocación a la población que cada vez más ve disminuir su presupuesto ante la falta de un aumento de los salarios de los trabajadores.
Consideró que la medida del ayuntamiento municipal, del alcalde Noel Octavio Suberví Nín, el presidente de la Sala Capitular Andrés Manuel Villabrille Dotel y su consejo de Regidores es imprudente en estos momentos, sobre todo, cuando el país rechaza que el gobierno disponga de nuevos impuestos.
Aumento
Cree que la población debe rechazar la disposición y lograr que el Consejo de Regidores, que preside el empresario Andrés Manuel Villabrille Dotel (Chinvi) y hacer que emita otra resolución dejando sin efecto el aumento del cobro de los impuestos de vocación municipal.
Gómez, calificó como una imprudencia pasar del cobro de RD$ 50.00 que eran pagados anteriormente se pagaban por concepto de basura, la disposición de la alcaldía lo aumente a RD$ 160.00.
Entiende que es fundamental que los ciudadanos paguen los impuestos, pero considera que el alcalde Suberví Nín, debe velar para que los servicios ofrecidos sean de calidad, oportunos para que el pago se haga con gusto.
Además, que esos recursos sean invertidos en una mayor cobertura de los servicios básicos que ofrece la municipalidad para que los mismos sean devueltos a la ciudadanía en mejores servicios.
Basura: un problema
La queja de la población es constante en términos de las debilidades existentes en la recogida de la basura, incluso hay sectores en los que el cabildo, que tiene privatizado el servicio, los desperdicios no son recogidos.
En sectores como Punta Palma, la parte ubicada detrás del “mercadito” y clínica Niños de las Naciones, los camiones colectores de basura, de la compañía “Aseos Municipales”, que el ayuntamiento paga para ello, no recoja la basura en ese barrio y otros sectores.
Debido a esa situación se observan enormes montones de basura en las esquinas, ya que los residentes de ese sector, así como en muchos otros barrios, depositan los desperdicios en esos lugares sin que el ayuntamiento intervenga.
Enfermedades
Personas de algunos sectores consultados, dijeron que están muy preocupados por la debilidad que tiene el ayuntamiento en recoger los desperdicios y en el ornato de la ciudad.
Dijeron que su preocupación es mayor, debido a que la acumulación de basura provoca enfermedades y la proliferación de ratas que impactan negativamente en la salud de las personas.
Exigieron del alcalde Suberví Nín, la compañía Aseos Municipales, del presidente del Consejo de Regidores, Villabrille Dotel y de todos los ediles preocuparse más por la población que los eligió para que trabajen a su favor.
Por Yadira Vargas