Barahona.- En la escuela Miledis Lebreault, ubicada entre el Sector Los Maestros y El Barrio María Montez de esta ciudad, el personal de conserjería toma sorpresivamente las puertas de acceso al centro en lo que, según afirman, es una huelga sin marcha atrás. Las empleadas y empleados sostienen que no soportan más las falsas promesas de las autoridades educativas distritales, regionales y nacionales. Pues dicen llevar tras dos años y medio de arduo trabajo de mantenimiento y limpieza del referido centro, sin que por esto reciban algún tipo de pago.
Los trabajadores escolares sostienen que lejos de nombrarlos las autoridades de la provincia (senador, gobernador y diputados) han estado minando las nóminas de las escuelas con el nombramiento de personeros suyos que no tienen ninguna relación con las comunidades en que se encuentran los centros.
Varios de los manifestantes, quienes se hicieron acompañar de dirigentes comunitarios, padres y madres de los estudiantes, sostienen además que al momento de la inauguración del centro las mismas autoridades que hoy les dan la espalda, los autorizaron a estar trabajando en el centro y a velar por su limpieza. Dicen tener más de dos años limpiando, repartiendo alimentos y cargando agua a todos los pisos del edificio, pues la escuela no cuenta con agua potable, sin que nadie les haga caso. Los reclamantes atrincherados en el entorno escolar dicen no van a desistir de la lucha, ni a recibir ningún personal nuevo en la escuela hasta que las autoridades decidan nombrarlos.
Maestros y maestras del centro, imposibilitados de entrar, sostuvieron que les da pena la situación de los demandantes, pues conocen de su esfuerzo y dedicación. Se recuerda que la seccional municipal de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) inició el pasado jueves un proceso de lucha por esta y otras demandas en las escuelas de Barahona, tales como erogación de los fondos de los centros educativos (retenidos por casi un año), la terminación de las construcciones iniciadas, nombramiento de talleristas y de maestros de idiomas, nombramientos de directores interinos, mejora en los servicios de alimentos, así como también preparación de estos últimos en los recintos escolares.