La directora provincial de Salud Pública, doctora Amelia Figuereo Féliz, confirmó que siete niños han sido confirmados y diagnosticados microcefálicos, conforme a las pruebas de laboratorio practicadas a los bebés.
Figuereo Féliz dijo que son once los casos de niños reportados por el Hospital Regional Universitario Jaime Mota que están afectados por microcefalia, pero que faltan los resultados de cuatro de los pacientes para confirmar que están afectados de la enfermedad por el mosquito que transmite el virus zika, el dengue y la chikungunya.
“Notificados por el Hospital Regional Universitario Jaime Mota, de que once niños han nacido con el perímetro cefálico menor de lo normal. Se sospecha de ellos porque las madres durante el proceso del embarazo confirmaron padecer el cuadro clínico del zika”, dijo.
Dijo que esperan los resultados de las pruebas practicadas a 18 nuevos casos de microcefalia, cuyas muestras fueron enviadas al laboratorio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, en Estados Unidos. Este número se une a los 10 casos que ya fueron confirmados de microcefalia vinculados al virus.
En lo que va del 2016, los casos sospechosos de Zika suman 5,216, de los cuales 948 corresponden a muje- res en el primer semestre de gestación. Se notificaron 274 casos de Síndrome de Guillain Barré en personas con antecedentes previo de síntomas compatibles con Zika.
Figueroa Féliz precisó que estas madres sufrieron fiebre, conjuntivitis, y la mayoría hicieron un ras a nivel del cuerpo, que puede ser la cara, el tórax que aunque no fueron ellas al médico y llevaron su historia clínica el protocolo establece que se debe sospechar que hicieron el virus zika.
Dijo que a los 11 niños sospechosos de microcefalia, 7 de ellos ya confirmados, solo a la espera las de cuatro restantes, el hospital tomó las muestras que envía al Laboratorio Nacional que, a su vez, hace lo propio mandándola a Atlanta o Puerto Rico que cuentan con laboratorios a los fines de confirmar o descartar la enfermedad.
De los casos de microcefalia confirmados y en sospecha hay cuatro o cinco que corresponden a la provincia Independencia; uno de La Descubierta, uno de Duvergé y otro del municipio cabecera Jimaní.
Eliminación de criaderos
La funcionaria de la DPS, dijo que esa institución continúa trabajando para eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, el principal transmisor del zika, el dengue y la chikungunya y llevando educación sobre la problemática a la población.
Dijo que el resultado de los trabajos de eliminación de criaderos del mosquito ha dado como resultado un control del dengue, el zika y la chikungunya.
Sostuvo que las posibles embarazadas afectadas del virus zika es de hace nueve meses después, ya que si padecieron la misma en enero, febrero o marzo, vienen a tener el producto en ese tiempo cuando se desembarazan.
Figuereo Féliz, pidió mayor colaboracion de los cabildos tras asegurar que el apoyo que recibe es sumamente “tímido” para los trabajos que deben llevarse a cabo para combatir el zika.
Por Benny Rodriguez