Después de años de crisis económica, el debate sobre el incremento de la desigualdad tanto a nivel global como a nivel estatal se ha disparado. Desde Credit Suisse han presentado la séptima edición de su Informe de Riqueza Mundial y, según se desprende del documento, el número de millonarios no deja de crecer.
A nivel global, la cifra de personas cuya riqueza supera el millón de dólares se ha incrementado en un 155% desde el año 2000. Sin embargo, este no ha sido el mayor aumento: el número de individuos con un patrimonio superior a los 50 millones de dólares se ha elevado en un impresionante 216%.
En el caso de España, el número de millonarios ha crecido desde mediados de 2015 hasta mediados de 2016 en un 1,8% y ya son 385.920 las personas que cuentan con un patrimonio superior al millón de dólares. Mientras, 1.488 españoles cuentan con más de 50 millones de dólares, un 8,7% más que en 2015 y solo 21 personas poseen más de 1.000 millones de dólares.
De cara al futuro, el estudio de la entidad helvética estima que el número de millonarios en España aumentará en un 41% en los próximos 5 años, hasta superar el medio millón de personas.
Las causas del aumento
Ningún segmento de la población mundial ha experimentado un cambio tan grande desde que comenzó el milenio como el de los millonarios y el de las personas con más de 50 millones de dólares en patrimonio. Según explican desde Credit Suisse "un aumento de la desigualdad puede impulsar la velocidad a la que los nuevos millonarios son creados", pero no creen que este haya sido el factor primordial que ha provocado este cambio.
De este modo, en la entidad suiza consideran que "se debe principalmente a que estos dos grupos son estáticos y absolutos, mientras que la distribución de la riqueza a nivel global está girando al tiempo que el mundo se vuelve un lugar más rico, lo que mueve las barreras que sitúan la pertenencia a un grupo a lo largo del tiempo".
La importancia de las divisas
Los datos del informe elaborado por Credit Suisse están recogidos en dólares, por lo que los movimientos en el mercado de divisas juegan un papel fundamental a la hora de evaluar la evolución de la riqueza en las distintas regiones. Así, los movimientos adversos en los tipos de cambio (con una apreciación del dólar) han provocado que se pierda riqueza en todas las regiones con la excepción de Asia Pacífico, lo que se explica por la apreciación del Yen japonés.
Precisamente, Japón se ha convertido en el país donde la riqueza ha crecido más, con un incremento de 3,9 billones de dólares, frente a los 1,7 billones de dólares de aumento que se ha registrado en Estados Unidos.
Por el contrario, también relacionado con los movimientos de la libra tras el Brexit, Reino Unido ha sido el principal perjudicado, con una pérdida de riqueza que supera los 1,5 billones de dólares. Así, en libras la riqueza media en el país creció casi un 6%, mientras que en dólares la caída ha sido del 10%.