Puerto Príncipe. Los votantes haitianos acudían el domingo a votar en unas elecciones a la presidencia aplazadas varias veces, con las que las autoridades esperan llevar a terreno más firme la endeble democracia haitiana.
Los dos más votados se enfrentarán el 29 de enero en segunda vuelta a menos que un candidato logre de alguna manera una mayoría de los votos en primera ronda. No se esperan resultados hasta ocho día más tarde, aunque el director del consejo electoral. Uder Antoine, ha dicho que podría tomar más tiempo.
La votación también completará el Parlamento, ya que los votantes escogerán a un tercio del Senado y a los 25 miembros que faltan de la Cámara de Diputados.
Los resultados de las elecciones del año pasado se vieron disputados y después anulados luego de que una comisión especial dijera haber encontrado lo que parecía un volumen significativo de fraude y mala conducta profesional.
La mayoría de los haitianos no suele votar, debido en parte al desencanto por la ineficacia crónica y las promesas rotas de sus funcionarios electos, pero algunos haitianos dijeron estar decididos a votar, con la esperanza de que sus nuevos líderes puedan aliviar la pobreza crónica e inestabilidad política del país.
Misión de la OEA
El jefe de la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA), Juan Raúl Ferreira, afirmó que la jornada electoral en Haití se desarrolló dentro de la normalidad, aunque se han recibido algunas denuncias aisladas.
Ferreira visitó junto a un grupo de observadores, el Colegio Metodista Frère en el barrio de Delmas de Puerto Príncipe, donde afirmó que vio un proceso normal con la excepción de situaciones puntuales de violencia o alguna irregularidad que “o conforman un patrón de conducta”.
“Aparte del retraso en la apertura de algunos colegios, nuestros observadores nos han reportado que la situación se está dando con cierta normalidad y con una afluencia razonable de votantes”, insistió el jefe de la misión.
Asimismo, Ferreira también indicó que el número de mesas que finalmente abrió es mayor de lo que cabría esperar, teniendo en cuenta las circunstancias que se viven en algunas zonas como consecuencia del paso del huracán Matthew, fenómeno que obligó a aplazar los comicios, previstos inicialmente para el 9 de octubre. “Estamos hablando de un porcentaje cercano a la totalidad de las mesas”, apuntó.
Cuatro candidatos con más posibilidades
Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK); Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh); Moise Jean Charles, de la Plataforma Pitit Dessalines, y Maryse Narcisse, de la Familia Lavalas, son los aspirantes con mayores opciones de los 27 que se presentaron a los comicios. La elección presidencial se realiza luego de que la primera ronda del 25 de octubre de 2015 fuera anulada debido a fraudes masivos.