En la semana de las mega ofertas de electrónica, ropa, y artículos de todo tipo, los residentes del sur de la Florida podrán aprovechar los precios bajos en otro preciado producto: la gasolina.
La Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA, por sus siglas en inglés) dijo este lunes si continúan las proyecciones actuales, Miami recibirá el Día de Acción de Gracias con los precios más bajos del combustible para estas fechas desde el 2008.
“Los conductores están empezando a encontrar precios que ya por debajo de los $2 el galón [de gasolina de octanaje regular] en algunos lugares”, dijo Mark Jenkins, vocero de la AAA para el estado, en un comunicado. “Los bajos precios del crudo, una demanda aún menor, y la gran cantidad de inventario están causando un desplome en las bombas (de gasolina)”.
Jenkins dijo que en la pasada semana que los promedios estatales cayeron 5 centavos en Florida, 7 centavos en Georgia, y 6 centavos en Tennessee, una tendencia que sigue a un ritmo de un centavo al día, por lo que en Miami se podría romper la barrera de los $2 para el fin de semana feriado.
La última vez que la Florida tuvo estas tarifas para las fiestas de Thanksgiving fue hace 8 años, cuando la gasolina costaba $1.91 el galón.
A nivel nacional, el precio de la gasolina promediaba el lunes $2.14 el galón, mientras que la Florida se encontraba por debajo de la media, a $2.10 el galón.
La depreciación en el valor de la gasolina justamente en esta época del año representa buenas noticias para los conductores estadounidenses, ya que se estima que más de 43 millones de personas saldrán a la carretera esta semana para pasar las fiestas con familiares y amigos.
De acuerdo a Jenkins, ya se pueden encontrar estaciones de servicio con precios por debajo de los $2 en hasta un 28% de las gasolineras de la Florida.
De acuerdo con la página web GasBuddy, el precio en las gasolineras de Miami oscila actualmente entre $2.07 y $2.19 el galón, mientras que en Hialeah va de $2.07 a $2.39. Algunas de las gasolineras de Kendall tienen los precios más caros del Condado Miami-Dade, donde el costo fluctúa entre $2.08 y $2.47.
Mientras que en Orlando, en Florida Central, ya se ha roto esa marca, tanto entre las estaciones que ofrecen la gasolina más barata de la ciudad ($1.79) como la más cara ($1.91).
“El costo de la gasolina para los conductores debería seguir bajando durante el fin de semana feriado, a menos que los precios del crudo suban repentinamente”, dijo Jenkins.
El barril de crudo cerró el viernes pasado a $45.69, un alza de $2.28 comparado con la semana anterior.
El precio del crudo dependerá en parte de una reunión pautada para el 30 de noviembre entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que tiene como propósito idear un plan para congelar la producción, y así reducir el exceso de la oferta.
La OPEP deberá llegar a un acuerdo con Irán, uno de los miembros del grupo que más se ha salido del esquema de producción que plantea la OPEP.