Barahona.- Una mujer de tés oscura y con poco dinero compró a un comerciante cebolla, ajíes y tomates. En otra bolsa tenía otros tipos de verduras y vegetales. Los compró a comerciantes que exhibían sus artículos en el suelo.
Esa es una realidad cotidiana que se repite cada día en el mercado local donde las condiciones de higiene y de salubridad no existen ni siquiera mínimamente.
Frente a esta situación es que la ciudadanía se está empoderando para llamar la atención de la que consideran como poca preocupación por parte de las autoridades municipales frente a un problema real que atenta la salud de la población.
La falta de salubridad en la plaza pública, que acoge a compradores de toda la zona, es crítica para la ciudadanía, sobre todo, de aquellos que no pueden ir a los supermercados donde los productos son exhibidos con higiene.
La tapa al pomo
La tapa al pomo se la puso la reciente lluvia caída sobre esta ciudad, que provocó que una cloaca reventara e inundara con heces fecales y agua servida la plaza mezclándose los productos ofertados a la población con el líquido contaminado que corría por las calles internas del mercado.
Teo Segura (Bichan) y Freddy Alcántara, quienes tienen toda una vida como comerciantes en el mercado, vendiendo frutas y víveres, se quejan de la poca limpieza que dispone el ayuntamiento, por lo que el hedor es insoportable, sobre todo, cuando sube la temperatura.
Criticaron las condiciones de higiene existente y están conscientes que esta situación puede acarrearle problemas médicos, no solo a ellos que permanecen toda la semana vendiendo sus artículos, sino a la población que acude a comprar la comida de la familia.