SANTO DOMINGO.- Tres años después de haberse implementado el Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo (QAC), República Dominicana bajó de 7.5% a 6.5% su índice de analfabetismo.
Horacio Medrano, director de QAC, recordó que en 2013 las tasas de analfabetismo provinciales eran superiores al 11%. “En la actualidad todo ha cambiado, la tasa nacional de analfabetismo es de 7.5% y la mayoría de las provincias están por debajo de 11%”.
Agregó que en el año arriba indicado, el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo tenían una tasa de analfabetismo de 8.1% y 9.4%, respectivamente. “Pero hoy día el índice en esas demarcaciones es inferior al 5%”, afirmó.
Reveló que desde el lanzamiento del Plan QAC “hemos logrado inscribir 718,918 personas, pero el programa ha sido afectado por una alta deserción que ronda el 60%”.
“Aún con esa alta deserción, hemos podido alfabetizar y certificar 377,641 personas, lo que equivale a decir que el analfabetismo queda en 7.5%”, manifestó Medrano durante un encuentro con directivos de la Dirección General de Programas Especiales (DIGEPEP), el Ministerio de Educación y otras entidades.
Dijo que “el reto que tenemos ahora es el de una República Dominicana libre de analfabetismo, con una tasa nacional de 4.9%, para lo cual nos falta alfabetizar a 185,430 personas”.