MÉXICO (AP).-Un periodista del estado de Veracruz, en el occidente de México, fue asesinado a balazos el domingo por la mañana al salir de un restaurante, informó la presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a los Periodistas del estado, Ana Laura Pérez.
Ricardo Monlui era columnista en varios diarios regionales y fue baleado a quemarropa en el centro del municipio de Yanga, en el interior del estado, cuando iba a abordar un vehículo en compañía de su esposa. La mujer se encuentra bien, agregó Pérez.
El crimen tiene lugar a menos de un mes del último asesinato de un periodista en el país. Según explicó a The Associated Press el jefe de la policía local, Carlos Samuel Hernández, Monlui iba también acompañado de su hijo, ya adulto, y testigos presenciales indicaron que "un sujeto que parecía le estaba esperando" le disparó en dos ocasiones.
Hasta el momento, se desconoce el móvil del crimen y la manera en que huyó el atacante, aunque Hernández dijo que se están revisando las cámaras de seguridad privadas de la zona en busca de alguna pista.
Monlui era un periodista conocido en la zona. Escribía una columna en El Sol de Córdoba y también colaboraba con el Diario de Xalapa y la revista Análisis Político. Además, presidía la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba y la Región y se especializó en temas agrícolas y de los sindicatos azucareros.
La Comisión dijo no tener conocimiento de que la víctima hubiera sufrido amenazas previas e indicó que no estaba incluido en el mecanismo de protección a comunicadores.
No obstante, según reportes de la prensa local, un hijo suyo fue atacado y resulto herido de bala en diciembre de 2010 por supuestos policías que lo interceptaron en una carretera. El asesinato de Monlui tiene lugar a poco más de dos semanas de que mataran a otro reportero, Cecilio Pineda Birto, en el estado de Guerrero, en el sur del país.
El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), una ONG con sede en Washington, considera a México el país más peligroso para la prensa de todo el hemisferio occidental y Veracruz se lleva la peor parte.