SANTO DOMINGO.- Los activos totales del Banco Popular Dominicano alcanzaron un monto de 334,522 millones de pesos al cierre del año 2016, equivalentes a un crecimiento de 10.2%, con relación al logro obtenido en 2015, según informó hoy la entidad en un comunicado.
El presidente de la entidad bancaria y Grupo Popular, Manuel A. Grullón, presentó las cifras ante la Asamblea General Ordinaria Anual de Accionistas celebrada ayer y anunció que la cartera de préstamos neta se elevó a 212,665 millones de pesos, con un crecimiento relativo de 10.1 %.
Este crecimiento se orientó, principalmente, hacia préstamos comerciales y a los sectores productivos. Asimismo, los Depósitos Totales crecieron hasta los 268,216 millones de pesos que, en términos relativos, significa un incremento de 6.5 %, indica el Informe escrito del Consejo de Administración del banco.
El patrimonio técnico que respalda las operaciones del Banco Popular cerró el año pasado con un saldo de 41,974 millones de pesos, al experimentar un crecimiento de 12,280 millones de pesos en 2016.
Este incremento del patrimonio técnico llevó el nivel de solvencia a 17.50 %, ampliamente superior al 10 % requerido por la regulación vigente, gracias a un aumento del capital pagado y la colocación de 8,000 millones de deuda subordinada, lo que convirtió al banco en el mayor emisor privado del mercado de valores.
Al cierre del ejercicio fiscal de 2016, la organización financiera presentó utilidades brutas por 7,661 millones de pesos, que luego de rebajar el monto destinado al pago del Impuesto Sobre la Renta, ascendente a 1,973 millones, resultaron en utilidades netas por valor de 5,688 millones, equivalente a un 11.6 % más con respecto al año anterior.
Durante el ejercicio pasado el Popular continuó enfocado en potenciar su estructura tecnológica y humana hacia un modelo de banca digital, con soluciones en productos, servicios y canales centrados en las necesidades del cliente.
Así, el año pasado invirtió en infraestructura tecnológica de primer orden y mejora de aplicaciones que superó el año pasado los 1,110 millones, “un esfuerzo que continúa este año y que permitirá al Popular consolidar su liderazgo en el proceso de transformación hacia la banca del futuro en beneficio de su clientela”, apuntó Grullón.
Esta vocación digital permitió al banco cerrar el pasado año con más de 800,000 clientes digitales y con el 70.6 % de las transacciones realizadas a través de los canales digitales y electrónicos.
El presidente de la entidad afirmó que mantiene su objetivo de facilitar mayores niveles de inclusión financiera mediante la expansión de la red Subagente Popular, que en 2016 alcanzó los 1,698 comercios autorizados, ubicados en las 32 provincias del territorio nacional y en 116 de los 155 municipios del país.
Asiismo, destacó que gracias a sus numerosos aportes a la sociedad, su cultura de servicio y el modelo de buenas prácticas de Gobierno Corporativo, la entidad financiera volvió a ser reconocido durante el año pasado por diferentes publicaciones nacionales e internacionales especializadas en temas económicos y financieros.