Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina
advirtió ayer en tono enfático, a los directores generales de las entidades centralizadas, que el que “se equivoque” con los fondos públicos tendrá que vérselas con la Justicia.
El mandatario hizo la advertencia durante la presentación de los resultados del monitoreo a las actividades de las instituciones del Estado que busca hacer más eficiente y transparente esta gestión gubernamental.
Al salir de la reunión privada, realizada en el Salón Verde del Palacio Nacional, algunos de los directores coincidieron en que Medina también les pidió que cumplan la ley, sean ejemplo en la administración pública y sepan que los ciudadanos tienen derecho a pedir rendición de cuentas.
Yokasta Guzmán, directora de Compras y Contrataciones del Estado, dijo que tras la presentación de la evaluación a la gestión pública realizada por la Presidencia, el presidente Medina instó a todas las instituciones a actualizarse tecnológicamente para que puedan cumplir con sus tareas y responsabilidades.
“Esta fue una evaluación piloto, el mismo Presidente dijo que se había hecho a manera como de simulacro y lo que pudimos ver es que el sistema es bastante fuerte y va a seguir mejorando”, afirmó Guzmán.
Señaló que la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (Optic) tiene un sistema montado de acceso para los ciudadanos en la mayoría de las instituciones, por lo que “en sentido general lo que vimos fue oportunidades de mejoras para el sistema y para la persona; fue una muy buena presentación la que hizo la Presidencia”.
En el encuentro, que duró una hora y media, también estuvo la vicepresidenta Margarita Cedeño, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y el administrador del Banco de Reservas, Simón Lizardo.
Primero en América Latina
El Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública incluye 224 metas que cada funcionario debe tener claras, porque responderá por el cumplimiento de las mismas.
El primer informe de monitoreo fue presentado el 14 de febrero de este año; allí el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, explicó que se trata de un innovador sistema, considerado como el primero de esta naturaleza en América Latina.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) también apoyó la implementación y coordinación de este Sistema de Monitoreo.