El fiscal adjunto de la Oficina de Cooperación del Ministerio Público Federal de Brasil, Carlos Bruno Ferreira Da Silva, quien estuvo de visita esta tarde en El Gobierno de la Tarde, y quien ha participado en unos 25 procesos del caso Lava Jato, manifestó que en relación a República Dominicana, su país no ha precisado la cooperación del Estado dominicano, al que ayudaron a arribar al acuerdo con Odebrecht.
Manifestó que “en el caso de Odebrecht no necesitamos especial colaboración de República Dominicana, en otros casos sí. Después del acuerdo se han dado muchos detalles que no sabíamos”.
Sobre el hecho de que después de junio se liberarán informaciones a las que tendrá acceso el país, Ferreira Da Silva dijo que podrían arrojar elementos nuevos respecto a República Dominicana.
“Seguro que sí, pero ya eso es una información pública. Es público que una de las partes adjuntas ha sido sobre este país… es por eso que le llamamos “República Dominicana a la cumbre de fiscales en Brasil”, recordó.
“En la cumbre solo llamamos a países que ya sabíamos que tenían algo. Es posible que cuando se saque la confidencialidad aparezcan otros países. Los americanos hicieron un acuerdo con Odebrecht, entonces, lo que hay en EE.UU. ya se sabe”, manifestó.
Reiteró que es muy probable que haya hechos criminales que involucren al país, destacando que “al principio, es posible hacer investigaciones en otros países, pero en Lava Jato tenemos tantas informaciones que la idea es compartirlas con otros países”.
Al preguntarle si el país podría adquirir a modo de resarcimiento una cantidad significativa de recursos, dijo que “sí, y que por nuestra experiencia con otros países: si hay corrupción con Odebrecht, debe haber mucho dinero en cuentas de otros países. Estoy seguro que hay muchos más detalles”.
Sobre cómo han podido manejarse en Brasil con la presión política, Ferreira Da Silva, recordó el apoyo recibido por las manifestaciones del pueblo brasileño, la libertad de prensa y el apoyo de la población.
Odebrecht cambiaría de nombre para empezar de nuevo
Sobre las consecuencias para Odebrecht a futuro, expresó que en Perú se ha vedado a la empresa, pero que la idea fundamental es que “la compañía no es la culpable, lo son las personas: “la compañía paga multas, las personas con prisión… pero obviamente Odebrecht no será la misma y ya he escuchado que cambiará de nombre para poder empezar de nuevo”.
Al preguntarle cómo se dio todo esto, dijo que la sensación es que las empresas en Brasil no tenían mucha posibilidad de contratar con el gobierno que no fuera de esa manera, pero para tener contratos con Petrobras con todas las empresas de Brasil y con el poder público, “se necesitaba pagar un precio por eso”.
Recordó que Marcelo Odebrecht, habla cuando ya tiene tres años preso, al ver que no tenía posibilidad alguna de salir... que no había solución, es por eso que hay que ver que “si la ley se aplica; si las personas son condenadas, las cosas pueden llegar a un acuerdo”.
El fiscal ha pedido que se saque la confidencialidad, y es posible que en los próximos meses conoceremos los nombres de algunas figuras políticas en Brasil.
Odebrecht no puede chantajear
Sobre si la empresa podría chantajear al Gobierno, dijo que no le parece, porque “solo puedo decir lo que ocurrió en Brasil: la fiscalía no solo necesita del testigo; necesita de pruebas y si el gobierno no está involucrado, Odebrecht no podrá hacer nada... no podrá chantajear.
Resaltó que los fiscales en Brasil gozan de total independencia, valorando que Lula Da Silva y Dilma Rouseff siempre eligieron al fiscal más votado, y que los fiscales de los últimos 10 años tienen mucha legitimidad.