Google dedica hoy su popular ‘doodle‘ al Día Internacional de la Mujer. Instaurado por la ONU en 1975, la festividad pretende reivindicar el papel de la mujer en la sociedad, si bien, este año la reivindicación concreta que se plantea es la de la paridad hombre-mujer, idea que se recoge en el lema ‘Las mujeres en el mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030’ .
La elección del 8 de marzo como fecha reivindicativa de los derechos de la mujer se produjo en 1910 en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague y fue respaldada por las más de 100 mujeres procedentes de 17 países que asistían a la reunión.
En España se conmemora esta fecha desde hace relativamente poco (1936) y, sorpresivamente, años después de que se adoptara en Rusia (1917) o China (1922). Y se calcula que en la Unión Europea tendrán que pasar 70 años para que se superen estas desigualdades entre sexos.
Sin embargo, el 8 de marzo tiene también un significado especial para las mujeres españolas, ya que a partir de ese día de 1910 la mujer pudo acceder a la Enseñanza Superior en igualdad de condiciones con el hombre. La real orden que autorizó “por igual la matrícula de alumnos y alumnas” se aprobó poco después de que Emilia Pardo Bazán fuera nombrada consejera de Instrucción Pública.