Las acciones de PayPal sufrían caídas importantes durante la jornada del martes después de que Google haya decidido ampliar sus operaciones en el campo de los pagos a través de teléfonos móviles. En un blog, la compañía informó que la aplicación Gmail para usuarios de Android permitirá recibir o enviar pagos como documento adjunto en un correo electrónico.
Este intercambio de dinero está libre de comisiones y funciona incluso aunque los implicados en la transacción carezcan de una cuenta de correo en Gmail. Esta posibilidad ya estaba disponible en el buscador de la compañía (sólo en algunos países) pero su implementación a través de email supone una amenaza para la hegemonía de Venmo dentro del mercado de pagos móviles.
Esta aplicación permite realizar pagos entre usuarios y se ha convertido en uno de los principales motores de crecimiento de PayPal, que se ha posicionado como el principal ofertante de este tipo de servicios en Estados Unidos. Venmo procesó un volumen de pagos aproximado de 5.600 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2016, un incremento del 126%.
Los títulos de PayPal caían mas de un 1% pero en lo que llevamos de año acumulan una rentabilidad del 6,6%. Otra de las compañías de pagos que operaba a la baja es Square, fundada por Jack Dorsey. Esta entidad ofrece un servicio similar al de Venmo, a través de Square Cash y sus acciones también borraban más de un 1% después de que Google diera a conocer la noticia.
Aún así, Google no es el único que amplia sus capacidades de pago a través de sus plataformas. Snapchat, propiedad de Snap Inc, permite realizar pagos a amigos a través de Snapcash mientras que Facebook hace lo propio a través de Messenger. Fuera de EEUU, WeChat se ha convertido en una de las principales aplicaciones que también permiten realizar transferencias y pagos.