Santo Domingo.- Ha llegado el momento de aprobar la ley de Partidos y la del Régimen Electoral, coincidieron ayer el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, y el secretario general del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.
Pared Pérez señaló que la ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y la del Régimen Electoral, esta última con 20 años en el Congreso Nacional, son iniciativas que no se han aprobado por culpa sólo de las cámaras legislativas, sino también de los partidos políticos, incluyendo el suyo.
Los miembros de la JCE fueron escuchados ayer por la comisión de senadores que estudia ambos proyectos, donde se prometió que este año las piezas serán aprobadas para que el país pueda contar con leyes que arbitren los procesos electorales.
El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Arístides Victoria Yeb, aseguró que en este 2017 la República Dominicana contará con las dos leyes, para que la JCE realice en el 2020 un proceso de elecciones diáfano.
Castaños Guzmán informó que la actual ley regulará aspectos importantes para la organización de los partidos como el financiamiento, tiempo en campaña, voto electrónico, convenciones internas, cuota de la mujer, primarias internas y otros aspectos.
Legisladores de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Revolucionario Dominicano (PRD) también están dispuestos a aprobar ambas leyes.
El pleno de la JCE asistió este martes a la reunión que convocó la comisión para que expusieran sobre ambas iniciativas, encuentro realizado en el salón Pedro Francisco Bonó del Senado.
Estuvieron por la JCE, además del presidente, Roberto Saladín, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano y Henry Mejía.
Por la comisión de senadores, además de Pared Pérez y Victoria Yeb, estuvieron Dionis Sánchez, Prim Pujals, Amable Aristy Castro, Charlie Mariotti y Santiago Zorrilla.
TEMAS TRATADOS EN LA REUNIÓN DE AYER
Castaños Guzmán resaltó que los proyectos depositados en febrero pasado son los mismos introducidos en el 2011, 2013 y 2014, “que son proyectos serios, con gran nivel técnico y sustentados, que dan buena discusión relativa a la necesaria iniciativa”.
Adujo que en la comisión se habló de primarias, financiamientos, horarios, votos electrónicos, cuota de la mujer, convenciones internas, chequeos o supervisión de financiamiento. “Tenemos fe y confiamos en que la comisión, atendiendo el cronograma terminará los trabajos y este año aprobará de manera definitiva ambas iniciativas”.