Ante el auge de delincuencia y criminalidad en el país, en donde la inseguridad se adueñó. El Ministerio de Defensa dispuso ayer la activación del plan “Relámpago”, en su primera fase, con el propósito de frenar la delincuencia que afecta las diferentes regiones del país.
La decisión está contenida en el memorándum interno 9413 firmado por el ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, en el que se instruye a los comandantes de los comandos conjuntos Metropolitano, Norte, Sur y Este, para que tomen las previsiones de lugar en sus áreas de responsabilidad.
Copias del memorándum fueron dirigidas a los viceministros de Defensa para Asuntos Militares, para Asuntos Navales y Costeros y para Asuntos Aéreos y Espaciales, así como al Inspector General de las Fuerzas Armadas, Comandante del Comando Conjunto Unificado, y a los directores del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto (J-2), de Planes y Operaciones del Estado Mayor Conjunto (J-3), y de Asuntos Civiles y Culturales (J-5), entre otros.
En los tres meses que han transcurrido de este año, al menos 35 personas han perdido la vida de forma violenta en el país, registrándose la mayor cantidad en enero con 15, seguido del mes de marzo con 11 y febrero con nueve muertes violentas. Dentro de estos asesinatos se encuentran las muertes violentas de siete miembros de la Policía para ser despojados de sus armas de reglamento.
Ante esos crímenes, el reclamo de la población sigue siendo el mismo: que haya más seguridad para los ciudadanos, y que se vaya solucionando esa problemática nacional.