SANTO DOMINGO.- La defensa del empresario del transporte Blas Peralta negó este martes que su cliente haya ofertado 16 millones de pesos a su chófer y compañero de celda para que se responsabilice de la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet.
El abogado Francisco Taveras dijo que lo que se persigue con la información que reveló ayer el abogado de la familia Febrillet, José Parra, de que Peralta ofreció 16 millones de pesos a Franklin Alejandro Venegas Rivas para que se incrimine del hecho, es tratar de debilitar la decisión que debe emitir un juez al respecto.
“Dado que el Ministerio Público no ha presentado una prueba que pueda identificar a Blas Peralta, están presentando todo tipo de teoría, pero ese es un expediente que va camino a un fallecimiento”, argumentó Taveras.
El jurista adujo que las declaraciones de un imputado contra otro carecen de valor probatorio porque ambos están en las mismas condiciones.
“Estas y otras declaraciones se han ofrecido pero sin ningún fundamento, son presunciones y todos sabemos que en este tipo de materia penal las confusiones, presunciones y deducciones no son elementos de pruebas fehacientes, esos son simples cometarios que para mí son inciertos”, afirmó.
Dijo que si esa versión hubiese sido cierta el primero en saberlo hubiese sido él, que es el representante legal de Peralta.
“Creo que se trata de un chisme de los que ellos han sabido llevar y utilizar “no hay veracidad de eso”, añadió.
Sostuvo que desconoce las causas por la que el imputado Venegas Rivas fue sacado la madrugada del pasado miércoles del Centro de Corrección y Rehabilitación de La Romana.
Taveras refirió que desconoce la otra versión de que la Fiscalía está negociando con Venegas para que incrimine a Peralta, a cambio de beneficiarlo con su libertad.
Ayer el abogado de la esposa de Febrillet denunció que el sindicalista le ofreció 16 millones de pesos a Venegas Rivas para que se incriminara, pero que ante la oposición de su familia este se negó.
Parra cree que a eso se debe la separación de los dos encartados en el expediente por la muerte del catedrático universitario.